El Espanyol está atravesando una mala racha de cuatro derrotas consecutivas. El gran inicio de campaña protagonizado por los de Rubi hacen que este actual mal momento no haya puesto al equipo en una situación dramática, ni mucho menos. De hecho, antes de empezar la jornada, la zona de Europa League está a solo un punto de distancia (y la Champions a cinco). Pero eso no quita que sea urgente cortar ya con esta mala racha, recuperar la senda del triunfo y volver a ver la liga con la ilusión y el optimismo del inicio de campeonato, hipnotizados por el darderismo.
La racha actual de cuatro derrotas seguidas iguala sendas rachas que ya vivió el equipo en la era Cornellà-El Prat en las campañas 2010-11 y 2011-12. Y está a solo una de igualar la peor dinámica del equipo en el nuevo estadio, las cinco derrotas sufridas en la temporada 2009-10.
Así, hacia seis años que el Espanyol no sufría cuatro derrotas consecutivas. En aquella ocasión, el equipo entrenado por Pochettino acabó la liga yendo claramente a menos, quedándose sin sumar entre las jornadas 35 y 37 (con la 20 disputándose también en ese tramo). Hay que tener en cuenta, eso sí, que tres de esos cuatro partidos fueron a domicilio y que dos de los rivales fueron el Atlético y el Barça. Ahora los de Rubi, de hecho, han vivido una situación similar, ya que dos de sus cuatro derrotas han sido contra el Barça y el Sevilla. Volviendo al pasado, el Espanyol rompió esa dinámica cerrando el campeonato con un empate a uno en casa contra el Sevilla, para finalizar en un pobre decimocuarto puesto, cuando en la jornada 23 era cuarto.
Una temporada antes, en la 2010-11, también con Pochettino de entrenador, el Espanyol se atascó al principio de la segunda vuelta, sufriendo cuatro reveses seguidos entre las jornadas 21 y 24. Especialmente dura fue la derrota en Pamplona (4-0), goleada a la que reaccionaron apalizando a la Real Sociedad (4-1).
En la etapa de Cornelllà-El Prat, la peor racha de derrotas consecutivas son las cinco en el año del estreno del campo (2009-10), de nuevo con Pochettino. Entre las jornadas 10 y 14 el equipo se quedó sin sumar y además sin marcar, bajando al decimoséptimo puesto. Especialmente duro fue el 0-4 en casa contra el Racing, el día en el que Víctor Ruiz debutó en liga con el primer equipo. Rompieron esa mala racha ganando al Almería (2-0), en el estreno goleador de Javi Márquez con el Espanyol. Al final fueron undécimos.
La peor racha, seis derrotas
A lo largo de su historia, el Espanyol ha llegado a encadenar hasta seis derrotas consecutivas. Este hecho ha sucedido en tres ocasiones.
El caso más reciente es en este siglo, en la temporada 2003-04. Un año después de salvar el curso con Clemente, el Espanyol empezó fatal el campeonato, perdiendo todos los choques entre las jornadas 3 y 8 (con un 0-4 ante el Celta de Lotina incluido). Cortaron la crisis ganando en el campo del Racing (0-1), pero luego perdieron de nuevo en Montjuïc ante el Zaragoza de Paco Flores (0-2), lo que provocó el cese de Clemente y la llegada de Luis Fernández. A final el equipo se salvó con aquel 2-0 contra un Murcia en el que jugaba Luis García, quien mandó un balón al larguero.
En la campaña 1990-91, el Espanyol también encadenó seis derrotas seguidas (de la jornada 15 a la 20), con Luis Aragonés de entrenador. Dos de esos choques, eso sí, fueron en el Vicente Calderón y el Camp Nou. El 1-0 ante el Castellón permitió cortar la crisis, marcando Mino su primer gol con el Espanyol.
La otra vez que el Espanyol encadenó seis derrotas consecutivas ya fue en la prehistoria del fútbol, en la campaña 1945-46 (jornadas 10-16). Reaccionaron con un 5-2 ante el Hércules, aunque sufrieron hasta el final para lograr la permanencia, recurriendo a la promoción contra el Nàstic.