“Estamos en un momento idílico para empezar a construir un Espanyol importante”, así se arrancó Jordi Lardín, el nuevo director deportivo perico, en los micrófonos de PericosOnline.ràdio, donde analizó toda la actualidad del club tras sus primero días en el cargo.
Jordi explicó que se reúne con Chen todos los días y desveló que el presidente blanquiazul “tiene muy claro qué espera del Español y de mí, y pide resultados deportivos como haré yo. Tiene muy claro que este es un equipo formado a largo plazo y que no se pueden marcar objetivos a corto”.
Se acerca el periodo de fichajes invernal y la dirección deportiva tiene varios frentes abiertos. En este sentido, preguntado por si el míster ya le ha hecho alguna petición, Lardín dijo que “Quique sabe que no puede pedir, tenemos un límite salarial y si no hay salidas, no pueden haber entradas”. De lo que sí está seguro el nuevo director deportivo es que “entre ambos intentaremos construir un mejor Espanyol”. Y es que a su entender, “cuando un tiene tanta experiencia como Quique, hace bien en proponer jugadores que después yo analizaré, y si pensamos que tienen cabida los ficharemos y sino a otros y viceversa. En este mundo no puede haber una guerra de egos, ni un entrenador y un director deportivo que piensen de manera personal”.
Prioridades en el ‘mercatto’
Después de definir cuáles serían las necesidades de mercado en caso de poder fichar, para ello es clave que “primero haya salidas”, el exjugador perico contó que “si tuviéramos que fichar, sólo tenemos un lateral derecho y nos hace falta seguro. Tenemos jugando a David López de central, por lo que también necesitaríamos uno. También un extremo izquierdo, y un media punta o un punta”, por lo que la lista es considerable.
Respecto a su política de fichajes, si primero mirará lo que hay en casa, Jordi Lardín admitió que “no podemos cerrar la puerta a nada, tenemos que mirar primero en casa pero lo que no tengamos, buscarlo fuera. Tenemos a medio plazo jugadores para estar en el primer equipo, pero todavía tienen que pasar algunos filtros. Hay futbolistas con calidad para subir, pero se debe dar la coincidencia que su posición no esté ocupada, y que estén en un buen momento al terminar el curso. El hambre que hay es muy importante”.
Cuestionado por cómo compaginará el trabajo como coordinador del fútbol base y la dirección deportiva, y en quién confiará para trabajar, el de Esparreguera explicó que “hasta junio trabajaré con la misma gente en el departamento, aunque tengo claro que, como hice en la Base, debes estar rodeando de gente de la tu confianza y por lo tanto en verano tomaré decisiones”. Y en lo de compaginar ambos cargos, Jordi admitió tener muy claro que “lo importante es saber delegar, ya que lo que hará grande al Espanyol es que cada uno haga lo que sabe. Sé que no puedo llegar a todo, pero no habrá ningún tipo de carencia a la hora de buscar jugadores”.
Lo importante, subir jugadores
Pese a que últimamente estábamos acostumbrados a que la cantera perica cosechara muchos éxitos, parece que este curso no se están consiguiendo quizás los resultados esperados. Ante eso, Lardín explicó que “entiendo que la gente piense que no hay resultados , pero son proyectos y todo es cíclico. Hemos renovado los equipos para posteriormente tener unos años importantes. Además, tenemos tres jugadores instalados en el primer equipo, y para nosotros eso es un éxito”.
Tras los pasos de Monchi
Además, el nuevo director deportivo explicó un nuevo giro en la política de su área, comprar barato y vender caro: “Estoy mirando jugadores interesantes en Europa, en Ligas menores para que crezcan aquí y hacer negocio con ellos poniendo cláusulas para cuando venga un club, poder vender”.