Hablar de Jordi Lardín es hacerlo de un personaje que es ya historia viva del club. Llegado al fútbol base de la entidad tras destacar en las filas del Esparreguera, comenzó a despuntar en el primer equipo precisamente la temporada 1993-94 en que bajo la batuta de José Antonio Camacho el equipo consiguió el retorno a Primera división. Ya en la máxima categoría, su enorme clase hizo que se convirtiese en auténtico ídolo para una afición la blanquiazul que recibió como un mazazo su traspaso al Atlético de Madrid a cambio de una cantidad récord para la época, 1.500 millones de las antiguas pesetas. Tras su retiro hizo carrera alejado del verde, en los despachos, llegando a ser primero responsable de la Base blanquiazul y posteriormente director deportivo hasta que en 2018 fue cesado. Actualmente, es director en España de una importante empresa de representación de futbolistas. Curiosamente, ese cese simultáneo de Lardín y de QSF permitió que un hombre por el que había apostado con fuerza, David Gallego, tuviese su primera experiencia en la élite. Gallego se incorporó al organigrama de la Base, en concreto para dirigir al Juvenil, el año 2003, tras que Lardín lo descubriese y decidiese que reunía las cualidades necesarias para ser un gran entrenador. En su día y ante la oposición general en la entidad, decidió mantenerlo al frente al frente del filial pese a haberlo bajado de categoría, y como decimos coincidiendo con su destitución su antiguo protegido fue elegido para dirigir de forma interina al primer equipo blanquiazul, misión que saldó con una inesperada solvencia. Ahora, tras el fiasco del pasado curso, Gallego sigue su camino profesional liderando en Gijón un proyecto repleto de futbolistas jóvenes que aspiran a retornar al Sporting a Primera.
No ha habido crisis en el Espanyol
A Jordi Lardín lo hemos tenido esta noche del lunes en La Grada tv comentando toda la actualidad blanquiazul y el momento del equipo junto a Sergi Mas, Francesc Via, Javier de Haro y Xavi Salvatella. “Fue un típico partido de Segunda demostrando que somos el mejor equipo de la categoría. El Sporting vino a poner las cosas difíciles y cuesta ganar a estos equipos. El equipo de Vicente Moreno hará esto toda la temporada, intentar mantener portería a cero y aprovechar la calidad que tiene arriba”, analizaba respecto a un triunfo que para muchos certifica que se ha salido del bache, a pesar que el exdirector deportivo niega que existiese crisis: “Creo que no hemos tenido crisis; desde el primer partido el equipo está arriba y no se ha alejado del ascenso, vencer en Segunda no es fácil pero el equipo está en disposición de ganar todo lo que se le ponga por delante. Las sensaciones no eran buenas y de ahí ese nerviosismo”. “En un año tan extraño como éste en que todo es tan diferente es difícil meterse en el partido, el trabajo mental del técnico ha de ser mas fuerte, más duro. El equipo en algunos partidos ha de llevar la iniciativa y no se siente todo lo cómodo que podría, a David López le cuesta tener la movilidad que tendría un mediocampista nato, cuesta cuando los laterales no tienen profundidad, pero el equipo en cada encuentro da la sensación de ser un equipo serio y que al largo de la temporada conseguirá muchos puntos”, ratifica.
El gran cambio de Gallego
Evidentemente, tocaba hablar con Lardín de la figura de David Gallego, que en sólo un año ha experimentado un cambio importante a nivel de imagen y discurso como se pudo comprobar el domingo: “Gallego en su momento posiblemente se vio sobrepasado; quince días antes de coger el primer equipo le dije, ‘vete al Tenerife que te ha hecho una gran oferta, no es tu momento en el Espanyol’. Pensaba que el Tenerife valoraría más su trabajo; se encontró un equipo que era imposible de mejorar lo que había hecho el año anterior, en que marcharon los dos mejores jugadores, Mario Hermoso y Borja Iglesias, y sin que llegaran sustitutos. Era un año muy complicado para David, con un sistema que para ver su resultado necesitaba tiempo dada su complejidad, su trato con el jugador es fuerte ya que está acostumbrado a trabajar con jóvenes… es como las ruedas de prensa, no estaban preparadas y un técnico de Primera tiene que tenerlo. Está trabajando en mejorar todo lo que no sea el trabajo de campo, imagen, comunicación… Gallego, si tiene la paciencia para ir poco a poco es un entrenador grande, prepara muy bien los partidos. Además de ser bueno has de parecerlo, y de ahí este trabajo”.
Vicente Moreno, una garantía
Y del pasado, pasamos al futuro y a un Vicente Moreno que está comandando con mano firme al equipo; Lardín coincidió con el de Massanassa en las filas del Xerez, y lo conoce a la perfección: “Conozco muy bien a Vicente Moreno, he sido compañero de vestidor suyo. Aquello si era crisis, sin dinero, sin instalaciones para entrenarnos… Vicente Moreno se ha comido lo peor del futbol y sabe lo que es el fútbol; esa tranquilidad refleja como es. Era un jugador serio, como ahora lo son sus equipos, también son muy serios: no esperes un juego muy ofensivo pero sí que el 80% de los partidos acabes con la portería sin goles en contra”.
Reivindica su legado
Precisamente Moreno se está beneficiando ahora de algunos jóvenes valore surgidos de la Base, a los que se trajo con unas inversiones que vista su proyección vienen a confirmar cuál habría de ser el camino a seguir: “Puado costó 6.000 euros y Melamed 3.000. Mirando al filial veo jugadores como a Marc, Jofre Carreras, el mismo Melamed… como decía Josep Manel Casanova cuando marchas de una entidad has de ver qué has dejado, y nosotros cuando marchamos dejamos la nevera llena para el club”.
Esconder los canapés 🤣
Gran director de fútbol base y con buen ojo para los jóvenes.
Mal director para el primer equipo, pero mejor que Rufete.
Personalmente no tengo nada contra Lardin, tampoco demasiado a favor, pero lo preferiría a Rufete, pero haciendo uso del argot de la nevera, comentas que 2 de los yogures que compraste, cuidado que estos precios estarán bien si los compras con 18 años, pero 9.000 € por 2 niños,….. no sé yo, pero si me gustaría que dijeses los que caducaron y se tubieron que marchar, y así saber haciendo sumas de lo comprado y dividido por los que me he podido comer a como me ha salido el yogur
Siento hablar de personas como si fuesen productos, pero lo digo por lo de la nevera
Les nostres opinions tendeixen a venir de comparacions. Mirant el que tenim, en Lardin sembla molt bo i certament milloraria el que tenim ara. M'agradava per el futbol base. El nostre salt de qualitat que espero arribi passa per tenir el nostre Monchi. Que l'ascens que vindra no sigui una altra oportunitat perduda (Leverkusen, Glasgow, Copes del Rei…) per estar a on ens mereixem.
Les nostres opinions tendeixen a venir de comparacions. Mirant el que tenim, en Lardin sembla molt bo i certament milloraria el que tenim ara. M'agradava per el futbol base. El nostre salt de qualitat que espero arribi, passa per tenir el nostre Monchi. Que l'ascens que vindra no sigui una altra oportunitat perduda (Leverkusen, Glasgow, Copes del Rei…) per estar a on ens mereixem.