El Espanyol se encontró una Valencia que huele a Fallas. Y estuvo muy cerca de quemarse. La plantà de los jugadores en algunos momentos dio vida al colista que intentó provocar una mascletá para seguir creyendo. Los blanquiazules, en otra pobre actuación, fueron incapaces de mejorar sus registros a domicilio. Pese a no hacer un gran partido tuvieron opciones de ganar, pero cuando parecía que el triunfo podía llegar, la lesión de Diego López costó muy cara. Se escapaba una gran oportunidad de ganar fuera de casa.
El conjunto perico arrancó el partido teniendo la posesión, pero estas sensaciones iniciales no duraron demasiado. A partir del minuto 10 los granotas se empezaron a animar y llegar con cierto peligro al marco de Diego López, que ya había sacado antes un centro chut de De Frutos.
Con el Levante adueñándose del balón los pericos necesitaban pausar el juego para evitar que los locales fueran a más. En el 25’ Melero no fue capaz de cazar un balón muerto que le dejó Son. Y en el 28’, Óscar Gil se comió la entrada de Bardhi. El macedonio ganó la línea de fondo, la puso atrás, pero Marc Pubill remató mordido y perdonó el primer tanto. Al conjunto de Vicente Moreno le faltaba ritmo e intensidad en sus acciones, mientras que los valencianos se iban estirando cada vez más. Las sensaciones blanquiazules empezaban a no ser buenas y esto dio confianza a los de Alessio que cada vez llegaban con más asiduidad al marco de Diego. Como en el 18’ cuando Roger no se lo pensó desde la frontal, aunque su remate lo detuvo sin problemas el capitán perico.
A falta de pocos minutos para el descanso, el Espanyol pareció volver a conectarse y en una contra Raúl de Tomás estuvo cerca de aprovechar un gran pase de Puado para superar a Cárdenas, pero Duarte le sacó el balón cuando se disponía a disparar. Una acción que pareció animar a los pericos que lo volvieron a probar en el último suspiro con un disparo de Darder. Los blanquiazules se iban al descanso tras un flojo primer tiempo, en la línea de los que suele jugar fuera de casa. La puesta en escena del técnico fue muy pobre y no demostró demasiadas ganas de ir a por el partido ante un rival que solo ha ganado dos partidos en su campo.
La magia de Darder
Tras una floja primera parte, el Espanyol pronto se quitó un peso de encima. En el 55’, Puado dejó correr una gran asistencia de Darder para cruzar el esférico lejos del alcance de Cárdenas. Pese a verse por delante en el marcador, los blanquiazules no mejoraron sus prestaciones y Diego López evitó el empate al sacar un mano a mano a Melero. El capitán estuvo providencial, como minutos más tarde lo volvió a estar Darder. El mago de Artà se sacó otro centro de su chistera que Vilhena cabeceó a la base del palo.
El partido se abría y Marc Pubill remataba al palo. Los valencianos debían arriesgar ya que la derrota casi les condenaba al descenso. Y en medio de la presión local, Diego López abandonaba el campo lesionado. Una nueva papeleta para el meta canterano que en su primera intervención no estuvo acertado. Joan no logró despejar un centro lateral y Dani Gómez cabeceó al fondo de las redes. Se entraba en los últimos diez minutos con el partido roto. Cualquiera podía marcar. Y Embarba tuvo el segundo. Condujo el balón y desde la frontal remató ajustado a la escuadra. La tensión iba en aumento y el estadio pidió penalti en una acción de Cabrera con Dani Gómez. Había muchos nervios y con el pitido final nadie salió contento.
Ficha técnica
Levante UD: Cárdenas; Pubill (Dani Gómez, 78′), Rober, Óscar Duarte (Rubén Vezo, 61′), Cáceres, Son (Franquesa, 61); Pepelu, Melero (Campaña, 61′), De Frutos (Álex Cantero, 86′), Bardhi; Roger Martí.
RCD Espanyol: Diego López (Joan García, 73′); Óscar Gil (Wu Lei, 87′), Calero, Cabrera, Pedrosa; Yangel Herrera, Keidi Bare, Sergi Darder (Nico Melamed, 87′), Puado (Embarba, 73′), Tonny Vilhena (Aleix Vidal, 63′); Raúl de Tomás.
Goles: 0-1, Javi Puado (50′); 1-1, Dani Gómez (80′).
Árbitro: Díaz de Mera Escuderos (comité manchego).
Estadio: Ciutat de València. TA: Óscar Duarte (35′), Melero (40′), Rober (90′), Campaña (93′) | Pedrosa (18′), Puado (55′), Calero (71′), Embarba (93′).