Ganas de revancha. En el Ciutat de València habrá más que tres puntos en juego. El Espanyol afronta un partido que debe servir para dejar al alcance de la mano la salvación ante un Levante que disputará una de las finales que le quedan hasta final de campeonato. Al conjunto granota solo le vale el triunfo para seguir con la esperanza de continuar en Primera un curso más. Pero más allá de lo que haya en juego deportivamente, el duelo tiene ciertas cuentas pendientes de hace dos campañas.
En la jornada 30 del curso del descenso, el Levante UD le asentó un duro correctivo a los blanquiazules cuando empezábamos a sacar a cabeza y creer en la permanencia. Tras reanudarse el campeonato, que fue suspendido por la pandemia, el Espanyol encaró el duelo contra el Levante a tres puntos de la salvación. El ya habitual ‘sí se puede’ tantas veces escuchado en el Espanyol volvía a sonar con fuerza pese a que el equipo no podía tener el apoyo de su hinchada en el campo. Pero el equipo, aún entrenado por Abelardo Fernández, acusó el golpe y empezó su caída libre. Fue el principio del fin. Nueve pericos que tuvieron minutos ese día siguen en el equipo y querrán devolverles la moneda a los granotas, ya que se llega al partido con una situación casi calcada a la de ese 20 de junio de 2020, aunque con los papeles cambiados.
Ánimos renovados
El Espanyol llega a Valencia con un estado anímico distinto al de la semana pasada tras romper su mala dinámica de resultados. La plantilla se sacó un gran peso de encima en el último partido y ahora, ya algo más liberada, no quiere repetir los errores del pasado. Desea borrar la mala imagen ofrecida en La Cerámica, aunque todos son conscientes de que el partido ante el colista no será fácil. Y la historia recuerda que al Espanyol no le suele sentar demasiado bien enfrentarse a los rivales que cierran la tabla. Así que los blanquiazules intentarán aprobar dos de sus asignaturas pendientes este curso: los partidos a domicilio y el enfrentarse al último clasificado.
Vicente Moreno es un perfil de técnico conservador y esto, tras el triunfo de la jornada pasada después de dos meses sin lograrlo, puede hacer que dé continuidad al once que derrotó al Getafe CF. Calero se ganó seguir en el equipo en lugar de un Sergi Gómez que no ha estado muy afortunado en las últimas jornadas. Por lo que respecta al resto del equipo, no se esperan sorpresas y la única novedad podría ser la entrada de un extremo puro para darle más amplitud al campo y salir con más velocidad a la contra aprovechando que los laterales locales suelen subir bastante. Si esta opción se diera, Aleix Vidal podría ganarle la partida a Embarba y entrar por un Vilhena que, pese a que está respondiendo, no destaca por su velocidad, o un Puado que la semana pasada fue duda y que empieza a acumular muchos minutos en sus piernas.
Sin el ‘Comandante’
El Levante UD recibe al Espanyol con la mentalidad de olvidar la dura derrota sufrida en Bilbao que frenó en seco su buena racha y quiere arrancar una segunda reacción frente al equipo perico, más tranquilo tras su última victoria.
El conjunto de Alessio Lisci tendrá que sobreponerse a la baja de José Luis Morales, que no ha podido recuperarse de su contusión en la rodilla. El ‘Comandante’ no se ha perdido un encuentro por lesión en sus ocho temporadas en el Levante. El técnico italiano seguirá sin poder contar con Mustafi, en el tramo final de su recuperación de una operación en la rodilla, el exespanyolita Clerc, que arrastra unas molestias en la rodilla, y Miramón, que deberá cumplir un partido de sanción.
La ausencia de este último sería cubierta por Pubill o por Son, y Franquesa regresaría al once inicial como lateral zurdo. Vezo podría volver al eje de la zaga si se sigue apostando por una defensa de cinco. En ataque, con Roger fijo en el once, Dani Gómez y Cantero se disputan el puesto de Morales, mientras que Malsa podría sustituir a Melero en el centro del campo y acompañar a Pepelu.
Posibles alineaciones
Levante UD: Cárdenas; Son, Vezo, Óscar Duarte, Cáceres, Franquesa; Pepelu, Malsa; Cantero, De Frutos y Roger Martí
Espanyol: Diego López; Óscar Gil, Calero, Cabrera, Pedrosa; Yangel Herrera, Keidi Bare, Darder; Aleix Vidal, Puado; y Raúl de Tomás
Árbitro: Díaz de Mera (comité manchego)
Estadio: Ciutat de València
Hora: 14.00 horas. GOL