Tras la destitución de Vicente Moreno, queda por saber quién se sentará en el banquillo del primer equipo del Espanyol en las dos últimas jornadas de LaLiga Santander 2021-22, duelos en los que los blanquiazules reciben al Valencia CF en el RCDE Stadium y visitan al Granada CF. Y la opción que cobra más fuerza actualmente es al del preparador del filial, Luis Blanco. Así será.
Como ya pasó la temporada 2017-18 cuando Chen Yansheng optó por destituir a Quique Sánchez Flores a falta de cinco jornadas para la conclusión del campeonato, el presidente optará por dar las riendas de la primera plantilla del Espanyol al entrenador del filial. En aquella ocasión fue David Gallego el que estuvo al mando del conjunto perico y, como sucederá esta vez con Luis Blanco, el de Súria se perdió el encuentro de ida del ‘play-off’ de ascenso del Espanyol B a Segunda división B contra el Compostela. Blanco no estará en el banquillo del segundo equipo de la entidad en la última jornada de la competición regular ante el CD Brea ni en la semifinal del ‘play-off’ de ascenso a Primera RFEF, la cual se disputa el fin de semana del 21-22 de mayo, coincidiendo con la última jornada de Primera división.
De esta manera, se repite el ‘modus operandi’ de Chen Yansheng, puesto que todo hace indicar que Rufete también abandonará su puesto de director deportivo tal y como lo hizo en la temporada 2017-18 y de la mano de Quique Sánchez Flores, Jordi Lardín. En cuanto a Luis Blanco, se sentará en el banquillo del primer equipo pocos días después de que le hayan dado el alta laboral tras una grave lesión de la que se está recuperando.
Y es que Luis Blanco fue operado hace pocas semanas de una rotura del talón de Aquiles que se produjo en un entrenamiento del Espanyol B. El preparador se iba a sentar en el banquillo del filial por primera vez desde que pasó por quirófano esta jornada, aunque lo más seguro es que lo haga en el del primer equipo. Las muletas, obviamente, no le faltarán.
Luis Blanco llegó al fútbol base del Espanyol en la campaña 2014-15 para integrarse en el cuerpo técnico de Lluís Planagumà en el filial. Después de tres cursos en el segundo equipo de la entidad, donde también fue segundo de David Gallego, pasó a dirigir al Juvenil A. En la 2018-19 bajó al Juvenil B, para el siguiente curso regresar al Juvenil A y hacerse cargo a media temporada pasada del Espanyol B en sustitución de José Aurelio Gay con la misión de evitar el descenso a Tercera RFEF, algo que logró y le valió renovar una campaña más como entrenador del filial. Ahora, lesionado y con el reto de ascender al Espanyol B, le puede llegar la oportunidad de dirigir al primer equipo en el momento más inesperado.
En cuanto al cuerpo técnico de Luis Blanco, todo apunta a que Pol García, que ya se hizo cargo del Espanyol B en su ausencia, seguirá al frente del filial. El resto, tanto en el primer equipo como en el segundo, es una incógnita, aunque existe la posibilidad de que el preparador del Juvenil A, Xavi Corominas, dé el salto al Espanyol B como segundo, dado que su equipo no se juega más que la segunda plaza de la División de Honor.