Luis García, entrenador del Espanyol, ha comparecido en rueda de prensa este martes 23 de mayo, un día antes de que los blanquiazules reciban en casa al Atlético de Madrid (22:00 horas). El técnico perico ha explicado que el vestuario está un poco más liberado después de ganar al Rayo Vallecano en la última jornada. Sin embargo, el asturiano califica el encuentro ante los colchoneros como una final porque el RCDE sigue en puestos de descenso. De cara al duelo ante el conjunto madrileño, Luis García ha anunciado que no están descartados José Gragera y Martin Braithwaite, que se encontraban lesionados hasta ahora. Estas han sido las declaraciones del entrenador del Espanyol en una rueda de prensa donde también se ha referido a los insultos racistas que recibió Vinicius Júnior en Mestalla el pasado domingo:
¿Cómo está el vestuario en cuanto a ánimos después de ganar en Vallecas?: “El momento para disfrutar la victoria es corto porque jugamos muy seguidamente. El triunfo ha venido muy bien, pero el equipo siempre ha estado unido y con ganas de revertir la situación. Necesitábamos tres puntos que nos ayudarán a acercarnos al objetivo y el otro día los conseguimos y los merecimos. En cuanto al último encuentro, también quiero dar valor a la actuación arbitral de Hernández Hernández. Se habló mucho de que nos tocaba este colegiado y de que nunca habíamos ganado un partido dirigido por él. Sin embargo, acertó mucho al darnos una doble ley de la ventaja en el segundo gol nuestro”
¿Cómo está el equipo físicamente?¿Hay alguna baja de cara al partido contra el Atlético?: “Estamos recuperados en el aspecto físico y mental. José Gragera y Martin Braithwaite no sabemos si podrán participar. Han evolucionado muy bien de sus lesiones durante los últimos días. Veremos qué sensaciones tienen y decidiremos. No están descartados”.
El Atlético está acabando bien la temporada. ¿Qué tipo de partido esperas este miércoles?: “Es el segundo mejor equipo de la segunda vuelta, pero está haciendo las cosas bien desde hace mucho tiempo. Además, tiene un entrenador que imprime mucha intensidad al equipo. Tendremos que estar finos porque nos enfrentamos a un rival que hace las cosas muy bien. Sin embargo, no pensamos en el rival, solo en sacar el partido adelante porque no podemos hacer otra cosa en la situación en que estamos”.
Sergi Darder dijo que, cuando un equipo está en la situación del Espanyol y llega ganando al minuto 80, la tensión crece mucho. Tras el triunfo del otro día, ¿estáis un poco más relajados?: “Cuando ganas, el nivel de tensión no baja, pero te liberas un poco. El partido del Rayo Vallecano era una final, pero será algo muy parecido el duelo frente al Atlético. Los últimos tres puntos son claves para afrontar esa tensión que nos echamos a la espalda todos los jugadores, especialmente Sergi Darder“.
Fernando Calero jugó como pivote en Vallecas. ¿Puede volver a desempeñar esta función ante el Atlético?: “Ya sabéis que considero que hay mucha variabilidad de sistemas. Estoy contento con todos los jugadores, incluido con Fernando Calero, que hizo un buen partido en Vallecas y nos ayudó mucho”.
¿Hasta qué punto es importante para ti contar con jugadores que se desgastan tanto en defensa como Javi Puado o Denis Suárez: “El fútbol es un deporte donde todos los jugadores tienen que ser globales. Cuantos más futbolistas tengamos capaces de resolver todas las fases del juego, más preparados estaremos para todos los escenarios. Denis Suárez tiene una gran implicación pese a la situación que tiene (su contrato acaba en junio). Su rendimiento en Vallecas fue espectacular a nivel ofensivo, pero también en defensa. Por su parte, Javi Puado se pegó una paliza física increíble. Es un jugador que no se le valora de verdad y solo se tiene en cuenta su fase ofensiva. Quizás, hace menos carrera por este motivo, pero es un regalo para cualquier entrenador porque ayuda a todos sus compañeros”.
La gente salió muy decepcionada del derbi, pero la victoria en Vallecas ha cambiado el estado de ánimo de la afición. ¿Qué ambiente esperas mañana en el RCDE Stadium?: “No podemos pedir nada. Es cierto que la derrota en el derbi fue muy dolorosa para todos, pero los pericos fueron a Vallecas a ayudar al equipo igualmente. Estoy seguro de que todos los aficionados que tengan posibilidad de ir van a estar en el campo. Los pericos nunca fallan. Nosotros tenemos que ilusionarles para que nos sigan empujando”.
¿Te parece bien que un equipo que se está jugando la permanencia tenga que jugar en casa un miércoles a las 22:00 horas?: “Es algo que no se puede controlar. La Liga pone los horarios y siempre habrá gente que podrá ir y otra que no. Me encantaría poder jugar en una hora donde todo el mundo pudiera venir a ayudarnos, a disfrutar y a sufrir por momentos, pero la situación es la que es. Seguro que los pericos encuentran soluciones para poder estar a nuestro lado”.
El Espanyol tiene la posibilidad de salir del descenso, dependiendo de lo que hagan sus rivales. ¿Salir del pozo es el estímulo que necesitáis?: “El estímulo somos nosotros y hacer las cosas bien para ganar mañana. No podemos perder energía en pensar en otros partidos porque es algo que no controlamos”.
¿Crees que el Barça se dejará ganar por el Real Valladolid para perjudicar al Espanyol?: “Siempre confío en la profesionalidad de los futbolistas porque no conozco ningún deportista que no salga a ganar su partido”.
¿Estás en el momento más tenso de tu vida deportiva?: “No es un momento sencillo ni agradable, pero un entrenador profesional debe estar preparado para ellos. Me considero una persona fuerte a nivel mental, pero, cuando entrenas al club de tu vida, sientes una responsabilidad mayor. Si eres jugador, compites y puedes condicionar cosas. Sin embargo, siendo técnico, estás todo el día buscando soluciones para mejorar”.
Sobre la polémica de Vinicius Júnior y los insultos racistas que recibió en Mestalla: “Se le da normalidad a los insultos, cuando no deberíamos hacerlo. La única manera de frenarlo es condenarlo. Creo que hay determinadas faltas de respeto que deberían erradicarse del fútbol y de la vida porque todos somos iguales. La gente que no piense así no puede entrar en un campo de fútbol. No puedes hacer lo que quieras en un estadio, aunque hayas pagado una entrada. Mando un abrazo a Vinicius“.