Mao Ye, CEO del Espanyol, ha repasado la actualidad deportiva del club blanquiazul en la presentación del acuerdo de patrocinio con Crypto Snack. El directivo perico ha reconocido que el presidente, Chen Yanseng, tiene una conversación pendiente con el director deportivo, Francisco Joaquín Pérez Rufete, para tratar la continuidad del alicantino en su cargo. Además, Mao Ye ha admitido que ha habido algunos desacuerdos en el vestuario del primer equipo. Estas han sido las declaraciones del CEO del Espanyol:
¿Habrá cambios en el club durante esta semana?: «Primero, espero que esta semana se consolide la salvación después de sumar un punto importante ante Osasuna. Sé que estáis pensando en los cambios de las personas, pero la preocupación es el trabajo que hay que hacer de cara a la temporada que viene. Este trabajo se está haciendo. Llevamos meses pensando en el mercado de verano junto al presidente y los profesionales que tenemos. La planificación es del club y no de ninguna persona en concreto».
¿Sus palabras significan que no es tan importante que esté o no Rufete?: «No quiero decir eso. Rufete hace un trabajo muy importante, pero también tiene detrás una secretaría técnica que trabaja para él y el presidente».
¿El Espanyol ha dejado atrás los personalismos y será el club quien tome las riendas al margen de quien tenga el cargo?: «Ese sería el éxito del Espanyol. Somos un club histórico con una gran estructura. En todas las áreas, hay grandes equipos detrás. Así tenemos que funcionar en el futuro».
¿Llega a China la impaciencia de la gente por no haber decidido quien ocupará la dirección deportiva y el entrenador?: «Todas las personas que están en el club tienen la confianza del presidente a día de hoy».
¿Cuándo se consolide la salvación matemática, se desencadenarán las decisiones?: «Cuando el equipo se salve, tendrá lugar la conversación tan esperada del presidente, Chen Yanseng, con Rufete. Sin embargo, se tienen conversaciones de trabajo cada día. La planificación deportiva ya se está haciendo y se tendrán que hablar cosas a nivel personal, pero eso no va a tener influencia sobre el trabajo que se ha hecho».
¿Qué piensa el presidente con el enfado que ha mostrado la afición en los últimos partidos?: «Es parte del fútbol. Todos buscamos el mejor resultado. La afición y los jugadores. Creo que no se puede sacar conclusiones por 20 minutos de partido. Habéis visto muchos altibajos en el club. Cada jugador puede tener un mal día aunque sean deportistas de élite. No debemos tener dudas con el equipo. En el último partido se vio que el equipo mejoró tras una primera parte que no fue del todo buena».
¿Ha habido una discusión del vestuario con Raúl de Tomás?: «En cualquier entorno de relaciones personales, es normal que haya discrepancias. Esto es habitual dentro del funcionamiento de un equipo. Tenemos uno de los mejores vestuarios de LaLiga. Los compañeros reconocen la aportación de Raúl de Tomás. Ha habido momentos de desacuerdo internos, pero se dicen las cosas a la cara y eso es positivo porque denota confianza».
¿Se puede garantizar la continuidad en el club de Raúl de Tomás?: «Esto no lo puede garantizar nadie porque hay una cláusula de salida. Si alguien la ejerce, poco podemos hacer».
¿Se espera un verano movido en el Espanyol?: «No hay veranos plácidos. Hay algún movimiento que se puede esperar por finales de contrato. Luego, empezaremos a movernos dentro del límite salarial que nos otorga LaLiga«.
¿Está prevista una inversión extra por parte de Chen Yanseng para dar más músculo al RCDE?: «Nosotros planificamos sobre lo que tenemos. No cuento con ello».