Salvó Nico Melamed al Espanyol en Cartagena y llama a la puerta de la titularidad. El canterano, futbolista de moda en el club perico, dio la vuelta al partido al marcar el tanto del empate y provocar el penalti que significaría el segundo gol blanquiazul, obra de Raúl de Tomás. Melamed, que ha jugado 188 minutos este curso en siete jornadas, todos ellos saliendo desde el banquillo, ha marcado dos goles esta campaña, promediando un tanto cada 94 minutos.
Las cifras de Nico Melamed en el Espanyol tras el duelo en Cartagena son los mejores de los futbolistas que han actuado en banda, quitando al intocable Adrián Embarba. Ni Wu Lei, ni Puado ni Vargas, los tres jugadores que más han actuado en un extremo zurdo que es una de las posiciones en la que más cojea el Espanyol, se aproximan a los guarismos de Melamed.
Puado, que al igual que Nico Melamed también salió en la segunda parte del duelo en el que el Espanyol venció ante Cartagena, es quizás el que más se le aproxima. Le iguala en número de goles, dos, pero Puado ha tenido mucha más presencia que Melamed: ha actuado nada más y nada menos que 758 minutos en 14 encuentros, ocho de ellos como titular. Wu Lei, con una diana en 512 minutos jugados en 12 partidos, siete desde el inicio, y Vargas, sin goles en 415 minutos repartidos en diez duelos y seis de ellos en el once titular, ni se le acercan. Vadillo y Jofre, que también han jugado en banda izquierda, apenas han tenido incidencia hasta el momento.
Demostró Nico Melamed en Cartagena que está para la titularidad en el Espanyol. No solo por su gol, sino por sus movimientos, por lo bien que se entiende con sus compañeros y porque juega con una confianza absoluta en su juego. Lo único que ha cambiado para Melamed de sus años en el juvenil y en el filial son los rivales, ya que se mueve con el mismo desparpajo y la misma inteligencia que en el fútbol base. La inmensa calidad que tiene hace el resto. Y su intenso amor hacia los colores blanquiazules.
Eso de amor hacia los colores blanquiazules es por desgracia un tema pasado de moda. Ya veremos cuando le vengan con una oferta de clubs más potentes que el nuestro o de fuera. Entonces veremos si es cierto.
Permitirme que lo dude.
Y además es lo normal.
Nico lo ha echo bien cuando ha jugado, pero hacer la estadística solo a partir de un parámetro es algo engañoso. ¿Que hay de asistencias por minuto, disparos a puerta por minuto, balones recuperados por minuto, balones perdidos por minuto …?