Las últimas jornadas no están siendo muy fructíferas para los fichajes del pasado verano en el Espanyol. Una manera de evaluar el trabajo de la dirección deportiva durante la temporada es ver el rendimiento que tienen las incorporaciones que se hicieron en la ventana precedente del mercado. Está claro que a Tonny Vilhena –que llegó en el mercado de invierno– todavía es muy pronto para evaluarlo en los mismos parámetros que a los jugadores que llegaron durante la pasada pretemporada al Espanyol. Y más teniendo en cuenta que este rendimiento puede ser muy variable a medida que pasan las jornadas.
Es lo que ha pasado precisamente con algunos jugadores que llegaron el pasado verano. La mayoría de ellos han gozado de cierto protagonismo durante diferentes tramos del campeonato, pero ahora se están viendo relegados a un segundo plano en la mayoría de partidos. De hecho, solo Yangel Herrera es titular indiscutible para Vicente Moreno ahora que el técnico de Massanassa ya tiene un equipo inicial mucho más definido. El venezolano ha seguido el camino inverso a algunos de sus compañeros, que empezaron disfrutando de más minutos y ahora no tienen tantos.
Aun así, el fichaje que ha jugado más tiempo hasta la fecha sigue siendo Sergi Gómez. El central catalán es, de momento, el sexto jugador más utilizado por Moreno teniendo en cuenta tanto Liga como Copa (2.455 minutos). Durante gran parte de la temporada, ha formado una pareja de centrales muy fiable junto a Leandro Cabrera. De hecho, fue titular indiscutible en Liga durante las primeras 26 jornadas y solo se perdió un encuentro –ante el Atlético– por haber visto doble amarilla en el anterior partido. Sin embargo, tras el 5-1 en La Cerámica, se vio relegado a la suplencia. Vicente Moreno explicó que estuvo en el banquillo contra el Getafe CF porque estaba indispuesto. Su lugar lo ocupó Calero, que cuajó una buena actuación y desde entonces no ha soltado la titularidad. Así pues, el ex de Celta y Sevilla CF lleva cuatro partidos consecutivos sin pisar el verde y viendo el rendimiento del vallisoletano, no parece que vaya a estar de inicio mañana contra su exequipo.
Por detrás de Gómez, el segundo fichaje que más protagonismo ha tenido sigue siendo Aleix Vidal (aunque Yangel ya le va a la caza), con 1.633 minutos. En el caso del de Puigpelat, el punto de inflexión de la temporada fue la recuperación de Óscar Gil. El ilicitano cuenta con la confianza de Vicente Moreno para ocupar el lateral derecho de la defensa, pero cuando se lesionó en el Martínez Valero en la jornada 10, Aleix Vidal se hizo rápidamente con la titularidad. Encadenó diez partidos saliendo de inicio, hasta que Gil volvió a estar a pleno rendimiento. Pero pese a haber perdido protagonismo, Vidal sigue siendo uno de los habituales en el segundo tiempo. Es uno de los cambios recurrentes a lo largo de los partidos de Vicente Moreno, que aprovecha la versatilidad de un futbolista que puede jugar en la línea defensiva o en posición más adelantada. Más allá de los partidos que se ha perdido por sanción o lesión, cuando ha estado disponible, solo se ha quedado una vez todo el partido en el banquillo en Liga. Fue en San Mamés.
Manu Morlanes (1.184 minutos) es uno de los jugadores con más calidad de la plantilla y ya lo ha demostrado en algunas ocasiones a lo largo de la temporada. Incluso Vicente Moreno ha ensalzado en más de una ocasión sus cualidades. Sin embargo, en prácticamente dos meses apenas ha jugado 35 minutos en un único partido, contra el RCD Mallorca. El 13 de febrero sufrió una lesión muscular en el pubis en el derbi contra el Barça, lo que le tuvo un mes de baja. Volvió a saltar al verde ante el RCD Mallorca y vio la quinta amarilla, por lo que ante la Real Sociedad cumplió sanción. En su caso, es lógico pensar que no tardará en recuperar el protagonismo que tuvo antes, aunque parece difícil que se pueda hacer con un hueco más o menos estable en el once.
Por último aparece Loren Morón (814 minutos), que fue titular ante la Real Sociedad, pero que en las seis jornadas precedentes solo jugó los minutos ‘de la basura’ en tres partidos. Entre finales de diciembre y principios de enero, tras sus goles ante Solares y Celta, parecía que se podía meter en el once con el cambio de Moreno al 4-4-2. Sin embargo, este sistema duró poco y el de Marbella tampoco ha dado señales de disputar la titularidad al resto de atacantes cuando ha tenido la oportunidad.
decían que era TIBURON pero la realidad es que parece una SARDINILLA
Rufete al carrer!