El Espanyol lleva diez años sin ganar en Mestalla y en varios de estos encuentros ha sido víctima de increíbles ‘robos’. Valencia está siendo sinónimo de polémica en los últimos cursos con decisiones muy discutidas. La última ocasión en la que los pericos se llevaron los tres puntos fue el 6 de octubre de 2007 al ganar (1-2) y para encontrar la última vez que puntuó hay que remontarse hasta el 25 de enero de 2014 cuando se empató a dos.
Cuatro veces perjudicados
En esta última década hasta en cuatro ocasiones los espanyolistas han sido claramente perjudicados en Mestalla. El 13 de diciembre de 2008, Iturralde González expulsaba a Rufete, con el Espanyol ganando, y el equipo acabó perdiendo. Dos cursos después, el 4 de enero de 2010, caían por la mínima con un gol muy protestado de Zigic en el minuto 90. Y la polémica tenía continuidad al vivirse otro episodio en la 2010-11, cuando el Valencia ganó por 2-1 con un gol en claro fuera de juego de Mata, quien él mismo reconoció al final del partido, en el tiempo de descuento.
El último ’robo’, y a la vez el más polémico, fue el 17 de noviembre de 2012. En el minuto 89, Del Cerro Grande señaló penalti en unas inexistentes manos de Héctor Moreno y expulsó al mexicano y a Sergio García, que le cayeron cuatro partidos por protestar. Se volvió a perder por 2-1.