Tras hablar con dos jóvenes pero influyentes periodistas deportivos como Miguel Quintana y Àlex de Llano, es el turno de uno más veterano como Miguel Ángel Román, la voz de Movistar Plus en los encuentros ligueros. El experimentado comunicador da “todas las opciones” de llevarse los tres puntos del Camp Nou al Espanyol, al que este inicio de campaña está bien “muy bien” y del que considera que tiene una base sólida para “ganar a cualquiera».
¿Cómo estás viendo al Espanyol esta temporada?
Muy bien, por encima de lo que esperaba teniendo en cuenta que es un recién ascendido. Generalmente, los equipos que vienen de Segunda división y de prácticamente pasearse como hizo el Espanyol, a pesar de tener un pequeño bajón, empiezan bien la temporada. Vienen con una buena dinámica, con un trabajo previo ya realizado, con ese punto de frescura y confianza… Pero también suele ocurrir que cuando pasan cinco o seis partidos empiezan a diluirse, y en el Espanyol eso no está ocurriendo. Es cierto que no tiene una trayectoria espectacular, que ha pasado por algún momento delicado -me parece que muy pocos-, pero más allá de lo que digan los números, sobre todo con su rendimiento en casa que está siendo excelente, a mí me gusta quedarme con lo que se ve en el campo, y lo que se ve en el campo desde la primera jornada es bueno. Es un equipo trabajado, que sabe a lo que juega y con un mínimo de uno o dos jugadores por línea para afianzar el proyecto en Primera división.
¿Qué fortalezas le ves?
Para un equipo como el Espanyol que su objetivo es amarrar la permanencia lo antes posible y luego ya se verá ser fuerte en las áreas es fundamental. Si cuentas con un portero como Diego que además está como está y un finalizador como RDT, tienes muchísimo trabajo hecho. Si a eso le sumas que entre portería y portería tienes tres, cuatro, cinco jugadores de muy buen nivel y chavales asomando la cabeza que están muy bien… es un equipo que tiene muchas cosas que me gustan, además de un muy buen entrenador. Y a Nico Melamed: me parece que ahí hay un futbolista excepcional a medio-largo plazo.
¿Y debilidades?
Creo que le falta profundidad, que es lo que le falta a la mayoría de equipos que vienen de Segunda división y que están en la zona media-baja de LaLiga. Suelen ser equipos de 13-14 jugadores. Me falta un recambio goleador de garantías para RDT; si tiene un pequeño resfriado o una sanción el Espanyol va a sufrir, porque los relevos no tienen una cuota goleadora excelente, está cojo arriba, como en la posición de mediocentro defensivo.
¿Qué opciones tiene el Espanyol en el Camp Nou?
Opciones las tiene todas. El Espanyol está rindiendo bien, aunque los números fuera de casa no sean extraordinarios; el tono general del equipo es bueno y, por lo tanto, cuando estás jugando bien. Vaya donde vaya tiene opciones de ganar, creo que es un equipo que está compitiendo bien contra todos los rivales. El Barça es una incógnita; es un equipo de talento, llega con ausencias importantes al partido. Se dan los ingredientes para que el Espanyol pueda ganar, pero no solo por la situación actual del Barça, sino por la de un Espanyol que está capacitado para ganar a cualquier equipo a día de hoy.
¿Cómo hay que jugarle al Barça para hacerle daño?
Creo que los equipos como el Espanyol ante equipos como el Barça es importante la efectividad y el orden, el rigor defensivo, la intensidad, disciplina… Y todo eso ya lo tiene el Espanyol, son cosas que se ven casi siempre en los blanquiazules, con alguna excepción como el encuentro ante el Getafe CF. Debe aprovechar eso, porque el Barça ha demostrado que es un equipo que físicamente no está bien y la gasolina le dura una parte.
Raúl de Tomás ha estado en los últimos duelos de la selección española. ¿Cómo lo has visto?
Lo hubiese llevado de antemano. Además, tuve la suerte de narrar el partido ante el Granada CF y lo comenté. El gol es lo más preciado en futbol y la selección española no se caracteriza por tener un puñado de goleadores de primer nivel y Raúl de Tomás lo es. Para mí es un jugador que debería seguir yendo, sobre todo si tiene este nivel de acierto y de gol.
¿Crees que puede ir al Mundial?
Con el nivel que está mostrando esta temporada, tiene opciones de ir. Si Luis Enrique no lo ha llevado hasta ahora es por abundancia de delanteros, probablemente cuando se recuperen se caiga de la lista. Pero el seleccionador es un tipo peculiar para lo bueno y para lo malo y con el asturiano cada convocatoria es como abrir un huevo kinder.