La cantera del Espanyol está siendo una de las protagonistas de la pretemporada del equipo de Diego Martínez. El técnico, ante la falta de refuerzos, le está dando bastantes minutos a los jugadores del filial y estos están respondiendo. Para hablar del papel de los jóvenes jugadores de la casa y de la posición del ‘6’ hemos querido charlar en nuestro canal de Twich con Moisés Hurtado, un canterano que durante cinco años rindió a un gran nivel en esta posición tan complicada.
“La posición del ‘6’ es muy importante por su lectura táctica, ya que tiene que dar mucho equilibrio al equipo. Tiene que controlar las transiciones defensa-ataque. Es una posición básica en todos los equipos y depende de la forma de jugar del entrenador; hay ‘6’ más peloteros, otros más posicionales, con recorrido…”, reconoció Moisés Hurtado. Por lo que se refiere a Vinicius manifestó que, por lo que ha podido verle, “no es tan posicional como David López. Lo veo con mucho recorrido y creo que para la idea de Diego Martínez, de llevar la presión más arriba, le puede ir muy bien al Espanyol, ya que recupera la posición muy rápido con esa zancada que tiene. Después habrá que ver la lectura que hace, ya que la toma de decisiones es lo que te hace dar el salto de calidad”.
La experiencia y su conocimiento del fútbol le sirven para apuntar con rotundidad que “es verdad que los partidos se deciden mayoritariamente en las áreas, pero la sensación de que tengas el partido controlado pasa por el centro del campo. Después se puede perder por detalles, errores atrás, falta de gol… pero el centro del campo te da un poco la manera de jugar, de lo que quieres hacer. Es una posición muy importante para los jugadores”, manifestó Moisés Hurtado.
Por lo que se refiere a Diego Martínez manifestó que las referencias que tiene son muy positivas. “Le da mucha importancia al aspecto emocional y al juego coral, dos aspectos que están en mi idea de juego, pero también tendrá que lidiar con las individualidades. Su idea de presionar arriba también me gusta, y que quieres ser protagonista”.
Ante la falta de refuerzos, el técnico del Espanyol está tirando de cantera y Moisés Hurtado espera que “todos tienen nivel y a ver si alguno convence al técnico y se queda en la primera plantilla”. Por lo que respecta a algunos de los canteranos que entrenó en el fútbol base apuntó que “Omar es un lateral de recorrido. Tiene calidad, personalidad y buen recorrido. A Rubén no le entrené, pero lo conozco. Tienen un físico envidiable. Jofre y Villahermosa tienen personalidad, este último a veces parece que no le llega el físico, pero tiene un gran ritmo de juego… Con un poco de confianza y cierta madurez pueden dar mucho. No todos van a llegar y hemos de ser conscientes de ello”. Pese a que no coincidió con él, no quiere olvidarse de una de las sensaciones del verano, Simo. “Tiene mucha personalidad. A veces a los entrenadores les cuesta arriesgar en la posición de central, ya que los errores allí se pagan muy caros. Pero por detrás aún tenemos más jugadores con futuro como Gori, Alejandro o Recassens que no han tenido suerte con las lesiones, pero tienen una calidad bestial y merecen una oportunidad”.
Moisés Hurtado sabe lo que cuesta dar el salto al primer equipo desde la base por lo que pide “paciencia con ellos. Hay que apostar por ellos, aunque fallen como el año pasado Joan, ya que estos errores les harán crecer”. Y para los que aún no estén para el primer equipo, les anima a no tener miedo a salir cedidos. “Salir cedido al Eibar fue uno de los mejores años de mi carrera, fue maravilloso y eso que se puede tomar con cierto miedo o respeto. En las salidas hay que mirar muy bien el equipo al que irán y el entrenador que tienen. Hay clubes que no valoran tanto a los jóvenes y prefieren a los veteranos. Todo esto hay que mirarlo muy bien. En estas salidas los jugadores suelen madurar a base de golpes. Yo casi no jugué en las diez primeras jornadas en el Eibar, pero trabajé duro, entré en el once y todo me fue muy bien. A veces cuesta integrarte en un vestuario porque te encuentras con gente que ha de dar de comer a sus hijos y no te va a reír las gracias”.
Para acabar, respecto a un posible futuro regreso al club, dejó claro que “el Espanyol es mi casa. Le tengo mucho aprecio al club, sobre todo a su gente, ya que yo me muevo mucho por la afinidad con la gente. Si quieren que vuelva, y me siento a gusto con la gente, siempre estaré allí y estaré encantado”, concluyó Moisés Hurtado.