Cara al partido de este domingo en Logroño, una de las cuestiones destacadas a resolver es qué fórmula elige Vicente Moreno para suplir la baja por sanción de Adrián Embarba, un futbolista fundamental en sus esquemas con 5 goles y cinco asistencias y que sólo ha caído del once a causa de haber de pasar la cuarentena por su positivo en COVID-19.
Vargas, el recambio habitual de Embarba
El hombre que siempre ocupó su lugar durante esas ausencias puntuales fue el “Monito” Vargas, por lo que en teoría sería ahora el principal candidato a repetir ante el Leganés. Pese a ello, el hecho de que sólo haya jugado tres minutos en las últimas cuatro jornadas demuestro como de residual está siendo su participación en los últimos tiempos. A Matías Vargas no le están saliendo las cosas todo lo bien que querría desde que llegó al Espanyol hace poco más de un año, por lo que ha de aprovechar todas las oportunidades para reivindicarse en un momento en que hay incluso voces que cuestionan la conveniencia de valorar su salida este próximo mercado de invierno.
Escuchar el programa en Ivoox
Escuchar el programa en Spotify
En este sentido, Quique Iglesias ha mostrado en La Grada radio sus dudas entorno a la figura de Matías Vargas: “Ha caído en un momento de desgracia y lo coloco en el mercado de salida este enero. Con és puedes ahorrarte unos dineros que te pueden servir para fichar un delantero, ya que si salen Campuzano o Álex López la repercusión a nivel de límite salarial es menor. En cambio con lo que ahorras puedes fichar un delantero”.
Un fichaje de campanillas que no ha acabado de adaptarse
Matías Vargas se convertía en julio de 2019 en el futbolista más caro de la centenaria historia perica hasta la llegada en la siguiente ventana de operaciones de Raúl de Tomás. El Espanyol desembolsó 10,5 millones para convencerle de dejar Vélez, donde había llamado la atención de diferentes equipos europeos, y dar el salto al Viejo Continente; para el delantero argentino suponía la primera experiencia europea en su currículum, y suponía la necesidad de adaptarse al fútbol de este lado del charco, sobre el papel más rápido y técnico. A pesar de que la entidad blanquiazul no tenía ninguna duda de que la transición sería óptima lo cierto es que su rendimiento ha ido claramente de más a menos.
Su mejor etapa, justo tras su llegada
A comienzos de la pasada temporada y en la la fase previa de la Europa League deslumbró con un fútbol eléctrico ganándose la confianza de David Gallego -de hecho, los 5 goles que lleva como perico tuvieron lugar entre esa previa y la Europa League- pero con la llegada de Machín y la posterior de Abelardo quedó fuera de los planes de los técnicos. Las cifras, contundentes: el argentino fue titular en diez de las 11 primeras jornadas, acumulando en ese tramo 828 minutos para pasar a ser totalmente intrascendente a partir de esa fecha.
Uno de los goles del Monito, en el top5 de la pasada temporada según el ranking establecido por el mismo club
Sigue habiendo debate sobre su encaje en el once y en la misma plantilla
Con la llegada de Vicente Moreno, que le dio minutos en la pretemporada y también en el inicio de Liga saliendo esos sí desde el banquillo, se abrió el debate de su encaje en el once y en la misma plantilla, ya que el alto salario que percibe en relación a su escaso protagonismo se plantea como una traba a su continuidad cada vez que abre un mercado. Incluso se especuló con su posible marcha al Oporto, pero finalmente no hubo nada en este sentido. Ahora que se acerca esta nueva ventana volverán sin duda las especulaciones al entorno de un futbolista que a pesar de tener calidad tiene de sobra y que demostró su valía en Argentina, puesto que llegó a ser internacional absoluto, aún no ha justificado el porqué del desembolso hecho en su día. Precisamente uno de los problemas apuntados es que donde mejor mercado tiene es en su país, y no parece sencillo que un club argentino pueda hacer frente a una parte importante de su elevada ficha.
El monito necesita continuidad y confianza.
Mirad el gol de Wu Lei al farsa, el 2-2. Vargas se saca de la chistera una asistencia al alcance de muy pocos.
RDT en punta con Embarba y Vargas, son una delantera de EL.
Creo que es un jugador más que aprovechable. Con confianza tiene desborde y chut, pero desgraciadamente en el Espanyol desde la llegada de Machín y la posterior de Abelardo quedó desquiciado con los cambios de posición individual y táctica colectiva. Para un jugador que viene de Argentina en su primer año eso es un casi seguro de fracaso. Sólo hay que recordar el partido de Wolverhampton, en el que el iluminado de Abelardo (sí, ese que tenía tantos defensores por aquí) le mandó seguir por la banda a Adama Traoré, que le saca bastante envergadura en centímetros y kilos.
Algo deben ver los entrenadores durante los entrenos que no cuentan con él sino no hay otra explicación, cuando ha jugado esta temporada conseguíamos desborde por las 2 bandas y además muchos robos en la zona de 3/4 del rival, con lo que esto significa, si este chaval se va nos arrepentiremos mucho de su marcha por que es un jugador diferente, muy superior a otros jugadores que ahora están por delante de él. Pero como todos necesita confianza y sentirse importante
Yo también creo que Vargas necesita confianza. Me gustaría verlo jugando de mediapunta. Creo que puede encajar en esa posición. Aunque tampoco sería mala idea una cesión, aunque sea pagando parte de su ficha a cambio de que juegue un mínimo de minutos.
Hace unos días propuse Zaragoza como un buen destino para el Monito. A lo mejor lo salva, y se curte. Además, me entristecería que el Zaragoza bajase a segunda B.
Con confianza el monito podria ser un fijo en el equipo.
Amb la mateixa continuïtat i paciència que han tingut altres jugadors (Marc Roca l'any passat, Darder, Melendo…) seria un gran reforç i dels pocs jugadors amb desequilibri, darrera passada i 7-8 gols per temporada. Ai si hauria entrat la jugada del camp del Fuenla!!! Un gol li canviaria la dinàmica. Per mi un gran jugador que se l'ha de mimar com a mínim, una quarta part del que mima i consentim a RDT.
No puedo decir que Monito haya brillado esta temporada pero sí que cuando ha jugado no lo ha hecho mal. Lo ha dado todo, ha defendido y ha dejado desbordes y centros muy buenos por ejemplo en Sabadell y en Fuenlabrada. No sé, reconociendo que podría rendir más hay jugadores con los que el entrenador tiene más paciencia. Si Monito sale un día y rinde un 6 en vez de un 8, al banquillo.
Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre lo que dices de Vargas.
Yo creo que el motivo por el que los entrenadores no le dan más titularidades es porque no defiende, es lo primero que miran, tienes que ser un crack para que te lo consientan un poco. Ofensivamente es más jugador de banda que Puado o Wu Lei, pero los 2 se sacrifican más, Melamed también. Los 3 han metido goles importantes y le están pasando por delante
Yo no lo doy por perdido aún, pero creo que una cesión a un equipo en el que recupere la confianza le vendría bien.