La explosión como futbolista de Nico Melamed en el primer equipo del Espanyol no ha pasado desapercibida para los grandes clubes, pero tampoco para los dos países a los que podría defender, España y Argentina. El talento perico, nacido en España pero con pasaporte argentino por sus padres, tiene la opción de escoger a qué selección representar en los compromisos internacionales. Y esta decisión puede estar más cerca que nunca.
Porque, a pesar de que Nico Melamed no ha sido incluido por Luis de la Fuente para la disputa de la fase final del Europeo sub-21 (sí que lo jugarán con España Adrià Pedrosa, Javi Puado y Óscar Gil), el seleccionador de la ‘Rojita’ tiene muy presente a Melamed, que ya se ha estrenado con la selección española sub-19. De la Fuente estaría pensando en incluirlo en la lista de convocados para los Juegos Olímpicos de Tokio, competición que se disputa del 21 de julio al 7 de agosto.
Pero aquí entrará el conflicto de Nico Melamed, puesto que la selección de Argentina lo sigue muy de cerca y el seleccionador del combinado sub-23, del que es un habitual Matías Vargas, lo tiene muy presente y está en continuo contacto con su familia. El preparador Fernando Batista, al igual que su homólogo en España sub-21, también sopesa incluirlo en la lista de convocados para la cita olímpica.
Así pues, todo parece indicar que Nico Melamed tendrá que escoger entre defender los colores del país donde nació, España, o el de sus antepasados, Argentina, donde su abuelo Felipe Ribaudo hizo carrera. Bendito problema para un Melamed por el que el seleccionador argentino absoluto, Lionel Scaloni, ya preguntó hace un par de campañas. Tanto la Sefutbol como la AFA están muy pendientes de sus evoluciones.
De todos modos, y como ha ocurrido con multitud de casos, Nico Melamed podría escoger una selección ahora y, llegado el momento de debutar con la absoluta, hacerlo con la otra. Y es que hasta que un futbolista no tiene minutos con la selección principal, tiene la posibilidad de cambiar su decisión. Lo ha hecho esta campaña, en categorías inferiores, el jugador del filial del Espanyol Nabil Touaizi; de ascendencia marroquí pero nacido en Santomera, empezó actuando con la sub-15 de España, pero dejaron de llamarle y decidió jugar, a comienzos de este año, la Copa África sub-20 con Marruecos.