Una de las grandes novedades del once titular que puso en liza Vicente Moreno en Mendizorroza fue la presencia en este de Nico Melamed. El tanto anotado contra Osasuna la pasada jornada propició que el de Massanassa le diera la alternativa al canterano, que partió por banda derecha contra el Alavés.
Nico Melamed empezó el duelo enchufado, con ganas de gustar y de dar continuidad a su buen momento. Con chispazos de calidad e incluso con buenas ocasiones, como en un disparo que obligó al meta del Alavés, Fernando Pacheco, a estirarse para despejar el esférico a córner. Pero con el paso de los minutos, Melamed se diluyó y acabó siendo sustituido en el 75’ para dar entrada a Tonny Vilhena.
El bueno de Nico Melamed no era titular en un encuentro liguero desde hacía 17 jornadas. La última vez que en la competición regular estuvo en el once inicial fue en la jornada 19, cuando el Espanyol se impuso al Valencia CF en Mestalla por 1-2 en la que hasta el momento es su única victoria a domicilio en este campeonato. Desde entonces, Melamed ha disputado nueve partidos, pero en todos ellos ha entrado desde el banquillo.
Nico Melamed acumula esta campaña 31 encuentros, 29 ligueros y dos de Copa del Rey, aunque en ninguno de ellos ha completado los 90 minutos. Pocas fechas después del citado triunfo en Mestalla, el canterano volvió a partir de inicio, pero lo hizo en el encuentro correspondiente a la tercera ronda de la Copa del Rey contra la SD Ponferradina. En aquella ocasión fue sustituido al descanso por Adrián Embarba.
En su primera campaña como jugador del primer equipo a todos los efectos tras su renovación del pasado verano, Nico Melamed está dejando momentos icónicos. El más recordado del ’21’, puro sentimiento espanyolista, es posiblemente el encontronazo con el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué en el pasado derbi disputado en el RCDE Stadium, choque que les valió la expulsión a ambos. El gesto de rabia del canterano fue muy aplaudido por la afición perica, que vio como Melamed defendía el escudo como si de un seguidor de la grada más se tratara.