Al Espanyol, tradicionalmente castigado por los árbitros, aún no le han señalado ningún penalti en contra cuando ya llevamos 28 jornadas ligueras, tal y como publica As. Algo inaudito. Además, es el quinto equipo que menos tarjetas ha recibido. ¿Será que los árbitros nos ven de otra manera? Que va. Estos datos más bien tienen que ver con el trabajo defensivo que realiza el equipo a las órdenes de Quique Sánchez Flores.
Solo hay dos equipos a los que no se les ha señalado un penalti en contra, el Espanyol y el Barça. En este sentido, hay que darle mucho mérito, como decimos, al trabajo defensivo del equipo, que apenas permite que haya huecos o desmarques que dejen en desventaja y que provoquen jugadas en las que haya que arriesgar dentro del área. También se está evitando en la medida de lo posible que haya unos contra uno de los delanteros rivales ante Diego López, lo que puede desembocar en faltas del portero dentro del área.
Por otra parte, As también señala que hay una orden expresa de no cometer faltas en la frontal área, situaciones que no solo propician que los rivales puedan contar con una buena ocasión, sino que suelen ir acompañadas de tarjetas amarillas para los defensores. Lo cierto es que hasta la fecha el Espanyol lleva 61 tarjetas amarillas y dos rojas. La temporada pasada, con las mismas jornadas, los blanquiazules acumulaban 99 amarillas y cinco rojas. Y eso que el número de faltas entre la presente temporada (425) y la pasada (495) tampoco es tan dispar. La clave está en el lugar y la forma cómo se producen las faltas, que ya no suelen ser en situaciones tan comprometidas.