La IFAB (International Football Association Board), máximo organismo mundial a nivel arbitral, se ha reunido este lunes 13 de junio en Doha (Qatar) para aprobar los cambios en el reglamento de la FIFA que entrarán en vigor el próximo 1 de julio. Estas modificaciones afectarán a los cambios y a los penaltis. Además, la IFAB también estudiará la implantación del fuera de juego semiautomático.
La regla de los cinco cambios se convierte en permanente
La FIFA permitió que los equipos pudieran hacer hasta cinco cambios en cada partido cuando se reanudaron las competiciones tras la crisis sanitaria del COVID-19. Esta medida se tomó atendiendo al apretado calendario que debían afrontar los equipos para poder acabar la temporada 2019-20, que tuvo que suspenderse temporalmente por culpa de la pandemia. La buena acogida que tuvo esta modificación del reglamento motivó que el máximo organismo del fútbol mantuviese la norma hasta 2023. Ahora, la FIFA ha anunciado que esta regla será fija en todas las competiciones que organice de ahora en adelante y que las federaciones regionales o continentales también podrán aplicarla de forma permanente si así lo desean. Como se ha hecho durante las últimas temporadas, los cinco cambios podrán repartirse entre el descanso y un máximo de tres ventanas. En caso de que haya prórroga, cada equipo podrá realizar una sexta sustitución.
Más desventaja para los porteros en los penaltis
La FIFA dictaminará que los porteros deberán tener los dos pies sobre la línea de gol cuando se efectúe un lanzamiento de penalti. Hasta ahora, era suficiente si el meta tenía uno de los dos pies encima de la marca de cal en el momento del lanzamiento de la pena máxima. Por tanto, las posibilidades de parar un penalti se reducen.
Otras novedades, a debate
Por último, la FIFA también debatirá la posibilidad de utilizar el fuera de juego semiautomático de cara al Mundial 2022, que arrancará en noviembre. Este sistema permite que sea una máquina la encargada de dictaminar si un futbolista se encuentra en posición antirreglamentaria. Posiblemente, dicho mecanismo podría testarse en la Copa del Mundo antes de pasar al resto de competiciones, como se hizo con el VAR en 2018.
Lo de los dos pies en el penalti es una estupidez. Costará la vida parar uno. Y aquí se lo saltarán los porteros de los equipos ricos y no entrará el VAR pero cuando lo hagan los demás ya verás, Nicolás.
Ya veremos.
Yo les vendaba los ojos y les ataba las manos a la espalda.
¿De verdad no tienen mejores ideas de como mejorar el fútbol? No me lo creo.
Osti, acabo de leer mi comentario y parece que les quiera fusilar.
Me refiero a los porteros en el lanzamiento de los penalties.
Por la cuenta que les trae con el VAR funcionando no creo que se salve nadie. Será muy fácil de demostrar y desacreditar, un poco más, a este colectivo arbitral que se lo tiene bien merecido por lo malos que son.
Con esta norma se van a repetir la mayoría de los penaltis que se fallen. Además, sí lo juntamos con los penaltitos por manos de nuestro fútbol, ya será el cag…se. Lo que realmente habría que haber "retocado" es esta absurda norma de las manos pegadas o despegadas, y eso sí que es la FIFA y la IFAB quien debería normalizar esta " norma". Lo que se ve en la Liga española no se ve en ninguna otra.
Lo que me parece obligatorio es no pitar penalty por cualquier mano en el área. Es que sale más a cuenta chutar a dar en ls mano que chutar a portería.
Con porteros cada vez más altos (casi 2mts o incluso llegando a esa altura) se ha complicado el asunto de marcar penaltis. Es algo parecido a los triples en Baloncesto, que empezaron en 6,25mts pero como ya le pillaron el truco, lo tuvieron que retrasar a 6,75mts incluso en la NBA que son unos pro, lo tienen en 7,25mts
Llega un momento que los deportistas evolucionan y mejoran. Si quieren seguir llamando la pena máxima a un penalti, no veo mal darle ventaja al delantero, aunque eso de los pies, va a traer más polémicas que otra cosa, igual sería más sencillo adelantar el punto de penalti un metro por ejemplo y dejar que los porteros puedan dejar solo un pie en la raya de portería. Es sólo una idea…
¿Y no se les ha ocurrido cambiar lo mas facilmente cambiable?. Se debería jugar con el reloj detenido cuando la pelota no está en juego, reducir quizás el tiempo de juego efectivo a 30, 35, 40 minutos, habría que estudiarlo, de esta forma nos ahorraríamos la estafa que representan la simulación de lesiones, perdidas de tiempo en saques de banda, porteros que pieirden 2 minutos cada vez antes de poner el balón en juego…
Y lo de las manos en el área??? este año ha sido un cachondeo, es lo primero a revisar, se han pitado penalties por manos increíbles, que no deberían pitarse nunca, y han sido determinantes.
Y que el contacto en un posible penalty debe ser severo, suficiente para hacer caer a un jugador e impedir gol, se han pitado penalties de risa, te rozan y se caen… de risa.