El Espanyol ha reaccionado con contundencia a la delicada situación que atravesaba. En las últimas semanas el equipo de Constantin Galca ha sumado 13 puntos de 18 posibles, lo que le ha permitido acercarse mucho a la permanencia. En una clasificación virtual de esas últimas seis jornadas, el conjunto blanquiazul compartiría la segunda plaza junto a Real Madrid, Atlético y Celta, solo por detrás del Barça, que ha logrado 16 de los últimos 18 puntos en juego. Así el Espanyol ha pasado de la preocupante decimoséptima plaza a la cómoda duodécima.
Tras caer en el campo del Valencia por 2-1, una jornada después de la nefasta derrota en casa contra la Real Sociedad (0-5), el Espanyol era decimoséptimo con solo un punto de ventaja sobre la zona de descenso que marcaba el Las Palmas. Pero desde entonces los de Galca han ido hacia arriba con mucha fuerza, logrando cuatro victorias, un empate y solo una derrota. La reacción empezó con dos triunfos seguidos, 1-0 contra el Depor en un choque que pudieron ganar con más margen y 2-4 en el campo del Sporting.
Luego llegó una dura derrota en casa ante el Betis por un contundente 0-3 en un choque en el que Galca se olvidó del trivote. Las alarmas se volvieron a encender, pero por fortuna el Espanyol reaccionó de nuevo. Primero superó al Rayo por 2-1 en un partido fundamental, al tratarse de un rival directo. En el último desplazamiento los de Galca sacaron un punto en el campo de otro rival directo, el Granada (1-1). Mientras que el pasado domingo el Espanyol remontó para derrotar al potente Athletic por 2-1. Eso permite a los blanquiazules estar en la zona media, la duodécima plaza, a solo cuatro de la octava plaza y con un buen margen de siete puntos sobre la zona de descenso.