La década de los 60 y 70 del Espanyol volvió a recuperar su protagonismo con los Perico Players 70, futbolistas que durante esa época defendieron la camiseta blanquiazul. Pese a que los años pasan para todos, este martes, durante tres horas en las que se reunieron en el Port Olímpic de Barcelona, nadie tuvo molestias ni dolores, solo había alegría y buen ambiente. La experiencia siempre es un grado y por eso sus opiniones hay que tenerlas en cuenta. Todos vivieron grandes momentos en un fútbol muy distinto al actual. Insisten en que era más duro. Y la mayoría explicaron alguna fea entrada que sufrieron o como esquivaron alguna patada.
El fichaje de Gallego
El banquillo del primer equipo es uno de los principales temas de la actualidad perica. Y durante la comida se habló de ello. Tanto David Gallego como Rubi, que se convertirá en el nuevo técnico, fueron entrenados por Jaume Sabaté quien recordó la primera vez que vio al actual técnico del filial. “En 1989 entrenaba a L’Hospitalet y al acabar un partido me llamó Dani Solsona para que fuera a ver a dos juveniles en un Manresa-Balaguer en el Congost. Uno era David Gallego, que jugaba de interior y tenía carácter, y el otro Jordi Lardín, un extremo. Cuando los fichamos, Gallego se enfadaba cuando solo jugaba 20 minutos con el Hospi”. Y de técnico a técnico, porque Sabaté también coincidió con Rubi: “Le entrené en el Manlleu, en la 92-93, pero solo fueron tres jornadas porque me echaron”.
El futuro de Gerard
La mayoría de estos veteranos, al igual que gran parte de los pericos, parece tener asumida la marcha de Gerard. Todos coinciden en que es ley de vida. Saben que el club necesita vender, pero no quieren perder el tiempo con lamentaciones.
José María Rodilla, delantero perico durante siete temporadas, tiene claro que “nunca ha habido un jugador imprescindible en ningún club. Si Gerard se marcha es ley de vida, y vendrá otro. Ya se nos fueron Marcial al Barça, Solsona…”. Lo entiende, aunque se queja de que “siempre hemos vendido muy mal”. Tras bajar a Segunda en la 68-69 e irse Marcial, el club siguió adelante; al año siguiente se recuperó la categoría y tres después casi se ganó la liga al acabar terceros con Santamaría, ganando muchos partidos.
Sabaté, además de fichar un delantero, considera que el club debe incorporar a “dos centrales y subir a David López al centro del campo”. Por su parte, Pepín Cabezas cree que Gerard aporta mucho más que goles al equipo: “En nuestra época los jugadores buenos siempre pedían el balón. A los futbolistas de hoy les falta liderazgo, aunque Gerard sí que lo ha tenido en el Espanyol”.
Sin pericos en el Mundial
Osorio, que durante sus años en Sarrià como lateral derecho llegó a disputar dos partidos internacionales con la selección, apuntó respecto al lateral derecho que “tanto cambio en un puesto puede hacer que a los jugadores les falte confianza”. Y respecto al Mundial de Rusia donde solo Óscar Duarte representará al club, reconoció que “para el Espanyol es importante que algún jugador vaya con la selección española”.
Convocatoria de lujo
Una vez más, los Osorio, Riera, Rodilla, Ochoa, Villaronga Moya, Aguirre, Barnils, Montiagut, Pepín Cabezas, Matamala, Blanch, Ignaci Madir, Francisco Madir, Escuer, Rojo, Rue y Jaume Sabaté mostraron su sentimiento perico y demostraron que son historia perica. Y la historia está para ser recordada.