El Espanyol de Diego Martínez ya está en marcha. Los blanquiazules han iniciado la pretemporada 2022-23, de momento con solo dos fichajes, los de Joselu y Brian Oliván, y el regreso de los cedidos. La gran novedad es, además de la presencia de estos, la de los jugadores del filial: Joan García, Ángel Fortuño, Omar El Hilali, Rubén Sánchez, Simo, Gori, Jofre Carreras y Luca Warrick.
Joan García Pons (04/05/2001, portero) cuenta con ficha del Espanyol B, a pesar de que la pasada campaña fue el segundo portero del primer equipo. Debutó tanto en Copa del Rey como en LaLiga, aunque no tuvo demasiada suerte. A la espera de la llegada de un guardameta, es el primer portero del equipo. Dos opciones: quedarse como segundo o salir cedido en busca de minutos. En el club se confía mucho en él. Internacional por España sub-21, destaca por su buen juego con los pies.
Ángel Fortuño (05/10/2001, portero) completó el pasado curso su segunda temporada en el filial, siendo titular indiscutible y perdiéndose tan solo cuatro partidos, tres de ellos por lesión. Habitual en los entrenamientos del primer equipo, si acaba llegando un guardameta de nivel y Joan García sale cedido, tiene muchos números de dar el salto al primer equipo como segundo portero. Gran físico y muy buenos reflejos.
Omar El Hilali (12/09/2003, lateral derecho) todavía está en edad juvenil, a pesar de ser todo un experto en el filial, con el que ha jugado las dos últimas temporadas. Debutó con el primer equipo en LaLiga SmartBank, dejando muy buen sabor de boca; además, este curso ha actuado también como central y como lateral zurdo, demostrando una gran polivalencia. Se incorpora bien al ataque y defiende con orden, además de tener un buen juego con los pies. Tiene mercado y varios equipos han preguntado por él e incluso se han rechazado propuestas económicas por sus servicios. Internacional sub-23 por Marruecos, ya es comunitario al tener también la nacionalidad española.
Rubén Sánchez (04/02/2001, lateral derecho) es la sensación del momento. Ha debutado este pasado curso con el primer equipo, dando incluso una asistencia de gol. Pudo salir a préstamo el verano anterior, pero finalmente se quedó en el Espanyol B. Físico portentoso y con una potencia descomunal que le permite romper líneas llegando desde atrás, en defensa sufre un poco. Primer equipo o salida.
Simo (03/02/2005, central) es juvenil de segundo año. Hispanoargelino, esta pasada campaña debutó con España sub-17, deslumbrando por su rapidez al corte y su buen trato de balón. Juega como un veterano, con una seguridad propia de un futbolista de más edad; el Espanyol B no perdió la pasada temporada con él sobre el verde. Con contrato hasta 2026, media Europa se rifa a un jugador que está destinado a ser uno de los grandes centrales de Europa en los próximos años. Se estrena en una pretemporada con el primer equipo. El club lo tiene en gran consideración y no sería de extrañar que combinara filial y primer equipo esta campaña.
Gori (15/05/2002, mediocentro) estuvo toda la campaña anterior con el primer equipo y jugando en el filial… hasta octubre, que se rompió el ligamento cruzado anterior y dijo adiós a la temporada. Este curso pasado ha estado recuperándose y trabajando duro para volver por la puerta grande y demostrando que sigue siendo ese jugador con visión. Ya hizo la pasada pretemporada con el primer equipo y debutó oficialmente la primera jornada liguera en El Sadar. Clase y sacrificio en la medular.
Jofre Carreras (17/06/2001, extremo derecho) es un extremo de los que ya no quedan. Veloz, que desborda, con buen centro y que se cuela en la defensa rival como el cuchillo en la mantequila. La pasada campaña regresó tras una grave lesión y, en su primera aparición con el primer equipo, provocó un penalti y asistió en el gol de la victoria, en el que fue el único triunfo del Espanyol a domicilio en toda la campaña. Encara su tercera temporada en el filial.
Luca Warrick (15/09/2004, extremo) es la última aparición del Espanyol. Rápido y con una capacidad innata para dejar atrás a los defensas rivales, la temporada anterior actuó en el Juvenil A, siendo uno de los destacados, y debutó con el primer equipo en la última jornada, disputando los instantes finales del duelo contra el Granada CF. Ha sido citado en un par de ocasiones con la selección absoluta de Canadá, pero todavía no ha debutado. Muchas esperanzas puestas en un jugador que estuvo la primera campaña que llegó al Espanyol sin competir debido a problemas con el visado.
Respecto a la pasada campaña hay un canterano menos: se estrenan Simo, Rubén Sánchez y Luca Warrick, mientras que dan un paso atrás en este aspecto Aleix Gorjón, Alejandro Pérez, Antoniu Roca y Nabil Touaizi, que fueron citados para el stage de Marbella. De los del filial que la pasada campaña hicieron la pretemporada con el primer equipo, solo Joan García ha estado en dinámica contínua con los ‘mayores’. ¿Quién le acompañará este curso?
Warrick después de ver los minutitos en Granada me dejó con ganas de más
A pesar de las salvajadas del árbitro.
…y Swenson?… Ese chaval prometía…
faltan SWENSON Y VILLAHERMOSA…………………………………
Son jugadores con mucho potencial (tampoco hay que volverse loco) que si tienen la cabeza amueblada pueden llegar a ser algo.
Prefiero a éstos 6 en el 1er equipo a que me traigan jugadores de otras ligas o veteranos de relleno. La pasta se deja en 2-3 fichajes contrastados, el resto, jugadores del plantel.
Fortuño: "gran físico y buenos reflejos".
Rubén: "la sensación del momento, físico portentoso y potencia descomunal".
Omar: "polivalencia, tiene mercado y han preguntado por él".
Simo: "media Europa se rifa a un jugador llamado a ser de uno de los grandes centrales".
Jofre: "extremo de los que ya no quedan".
Warrick: "rápido y con una capacidad innata para dejar atrás a los defensas rivales".
Lees la noticia y a parte de pensar que somos los GlobbeTrotters, te preguntas cómo es que el B descendió, cómo es que no ha logrado el ascenso y cómo, teniendo semejante talento en la cantera, traemos a Aleix, Fran, Gómez o Loren.
+1
El objetivo de un equipo filial es trabaja para generar jugadores para el primer equipo. No para ganar. Esa seria la explicación rápida.
Correcto, la explicación rápida es esa: generar talento con la esperanza de llegar al primer equipo, pero claro, si lees las descripciones de cada uno de los jugadores que irán a la pretemporada, parecen cracs, por eso la broma de los GlobeTrotters y la sorpresa que, ante semejante nivel, el B descendiera y este año no fuera capaz de subir.
Así que no pido que ganen, pero tampoco que estén en segunda RFEF.
Tampoco pido que todos sean Tamudos o Jarques, pero sí que puedan desempeñar el papel de jugadores de equipo en vez de pagar traspasos y fichas por Méridas, Iturraspes, Vidales o Vadillos. Si presumimos de cantera, que sea de verdad, no solamente haciendo jugar 11 minutos a Jofre para que luego desaparezca.
Ya, es un poco raro. Pero igual es que para retener a esta gente igual hay que invertir mucho en ellos y consecuentemente poco en el resto de la plantilla, creando un equipo descompensado que al final de cuentas es menos competitivo que otros con peor talento individual pero con bloques más competitivos. No es lo mismo jugar con el objetivo de que te llame la selección canadiense que jugar con el objetivo de ganar y ascender… por poner un ejemplo. Esto son elucubraciones mías…. así, sin tener ni puta idea.
Ok, el objetivo es formar pero en una categoria superior no tendriamos problemas para retener jugadores que se han ido (Abde) o que se van a ir (Villarmosa)
Espero que la mayoría se hagan un sitio en el primer equipo.
Lo único que pido es que si se les sube se cuente con ellos y no sea una mero postureo.
Al final es tan fácil como:
-Jugador de la cantera sirve: Jugar con regularidad. Da igual que sean los últimos 15 minutos de partido. Pero jugar eso y Copas del Rey
-Jugador de la cantera que se CREE que sirve: Cederlo a un Segunda o 1ªREF donde se vea que puede encajar y jugar con regularidad
-Jugador que tiene proyección: Que juegue en el B de titular
No hay más.
Simo,luca y Ruben,acabaran siendo titulares tienen condiciones y mejoran a cualquier mediania que venga de fuera,hay que darles confianza y la romperan en el 1 equipo.La clave es hacer 2 o 3 fichajes top,y si es mucho pedir recuperar a Embarba y monito