El Espanyol-Deportivo será el partido que abrirá la primera jornada del 2017. Y el conjunto blanquiazul tendrá una buena oportunidad para olvidar sus dos últimos tropiezos (la derrota en el derbi y la eliminación copera ante el Alcorcón) y acabar con una mala dinámica que se le está resistiendo en los últimos tiempos. Y es que a los blanquiazules les está costando arrancar el año. En las últimas siete temporadas solo han sido capaces de sacar dos empates, y ambos han sido contra el Barça, el resto, derrotas. Y algunas dolorosas como la de hace dos temporadas ante el Eibar en Cornellà (1-2). Desde que en verano de 2009 se inauguró el RCDE Stadium nunca se ha conseguido vencer en el primer partido de enero. Aunque las estadísticas dicen que históricamente suman en la mitad de las ocasiones, en los últimos años no está siendo así. Desde que los blanquiazules regresaron a Primera en verano de 1994, solo han ganado siete de estos 22 encuentros inaugurales. Los propósitos e ilusiones del nuevo año pronto se desvanecen. Y ahora toca empezar a cambiar la dinámica.
La última victoria, en Montjuïc
Hay que remontarse hasta el 5 de enero de 2008 para encontrar el último triunfo liguero perico tras el parón Navideño. En esa ocasión, el Espanyol, entrenando por Ernesto Valverde, se impuso al Villarreal (3-0) y se situó en tercera posición en la tabla, aunque a partir de ese encuentro entró en una mala dinámica que le hizo acabar muy lejos de los puestos europeos.
30 victorias en 81 partidos
Las estadísticas indican que el Espanyol suma en la mitad de las ocasiones en el arranque del año. De los 81 primeros partidos del calendario que han disputado en Primera, los pericos tienen un balance de 30 victorias, 40 derrotas y 11 empates. Suman en 50,6% de los encuentros. En los últimos diez estrenos como locales se han conseguido los tres puntos en cinco ocasiones y el empate en dos.