Las salidas de David López y Diego López del Espanyol suponen que el club blanquiazul deje de contar con sus dos primeros capitanes a partir de la próxima temporada. A la vez, el cuadro perico pierde a los dos futbolistas que más tiempo llevaban en el primer equipo. El centrocampista y el portero aterrizaron en Barcelona en 2016, coincidiendo con la llegada Quique Sánchez Flores en el banquillo del RCDE.
Tras la marcha de estos dos futbolistas, el único jugador que se mantiene en el Espanyol desde la temporada 2016-17 es Óscar Melendo. El centrocampista debutó con el primer equipo blanquiazul durante dicho curso y disputó trece partidos en esa campaña entre LaLiga Santander y la Copa del Rey. Desde entonces, el futbolista de Sant Adrià de Besòs ha jugado 161 partidos con la camiseta del RCDE, en los que ha marcado cinco goles y ha repartido 13 asistencias.
A día de hoy, es difícil asegurar si Óscar Melendo conservará la condición de ser el futbolista con más antigüedad en el primer equipo del Espanyol, ya que el ’14’ acaba contrato el próximo 30 de junio y aún no ha renovado. El catalán tiene una oferta por parte del equipo espanyolista para alargar su estancia en el club, pero no ha comunicado a la dirección deportiva si tiene intención de aceptar esta propuesta.
En el caso de que Óscar Melendo acabe marchándose del Espanyol, Dídac Vilà pasaría a ser el jugador que lleva más tiempo en el Espanyol en caso de que continuase en el club. No obstante, el lateral izquierdo no seguirá sumando campañas como perico, ya que acaba contrato el próximo 30 de junio y su salida se hará oficial en los próximos días. Después del defensa, el integrante más veterano del RCDE es Sergi Darder. Ambos jugadores llegaron en verano de 2017, pero la incorporación del zaguero se hizo oficial el día 30 de agosto, mientras que la del balear se confirmó el 1 de septiembre.