El cambio de sistema que puso en liza Vicente Moreno contra el Real Madrid y las bajas de Keidi Bare y Adrià Pedrosa propiciaron la entrada en el once de hombres que o bien habían perdido la titularidad en las últimas jornadas o no entran en los planes del de Massanassa de manera regular. La primera entrada en el equipo fue la de Sergi Gómez para apuntalar el centro de la zaga; la segunda, debido a que Tonny Vilhena pasó al lateral zurdo, fue la de Óscar Melendo en el centro del campo.
Así pues, volvió Óscar Melendo al once inicial del Espanyol once jornadas después, puesto que no era titular desde la derrota por dos goles a uno en el feudo del Athletic Club. Desde entonces, el de Sant Adrià solo había tenido minutos en los duelos contra Sevilla CF (2-2), Real Sociedad (1-0) y Atlético de Madrid (2-1), aunque no fueron demasiados: siete contra el cuadro andaluz, 33 frente a los donostiarras y media hora en el Wanda Metropolitano.
Melendo, que está pendiente de su renovación puesto que acaba contrato con el Espanyol el próximo mes de junio, ha disputado esta campaña 17 encuentros ligueros, 12 de ellos desde el inicio y ninguno hasta el final. Además, hay que sumarle tres partidos de Copa del Rey, titular en todos ellos pero solo jugando los 90′ ante el SD Solares. Su continuidad en el Espanyol no está nada clara, puesto que las negociaciones no avanzan.
Además de Óscar Melendo, tuvieron minutos contra el Real Madrid jugadores que últimamente no venían jugando, caso de Fran Mérida y David López, que entraron al verde en la recta final. El centrocampista no se vestía de corto desde hacía siete jornadas, cuando jugó solo un minuto en el triunfo ante el Getafe CF (1-0); solo ha jugado ocho encuentros ligueros (tres más en Copa del Rey) y únicamente ha sido titular en dos. Por su parte, un David López que ha tenido una campaña marcada por las lesiones, jugó también un minuto, pero en el triunfo contra el Celta (1-0) de hace cuatro jornadas. El de Sant Cugat no es titular desde la jornada 14, en el derbi ante el FC Barcelona en el Camp Nou (1-0).