Llegó para ser importante, pero, hasta el momento, José Manuel Jurado solo ha participado en cuatro encuentros en las 11 jornadas que se han disputado. Le está costando más de lo esperado estar en el once, pero en dos de las tres últimas jornadas ha jugado los 90 minutos. Contra Eibar y Athletic Club, precisamente dos de los días en los que el equipo ofreció una mejor imagen, Jurado fue uno de los destacados. A pesar de la falta de oportunidades, nunca ha bajado los brazos y sigue con la ilusión del primer día que regresó a España, tras seis años fuera. No se arrepiente de haber firmado y espera empezar pronto a disfrutar sobre el verde. De momento está recuperando la confianza del técnico y revirtiendo su situación.
Tras una semana sin Liga, ¿estás con ganas de volver a jugar?
Muchas. Las semanas que no hay competición se hacen muy largas para los jugadores que no vamos convocados con las selecciones, aunque nos sirven para trabajar y mejorar los aspectos que fallan.
Ante el Athletic dejasteis sensaciones y fuiste uno de los destacados. ¿Cómo te encontraste?
Salí contento con lo que pude aportar al equipo. Estuve en continuo contacto con el balón y esto hizo que me sintiera muy a gusto.
Se os reprocha que cuesta mantener el balón, precisamente una de tus virtudes, ¿no?
Sí, por mis cualidades y juego soy un futbolista al que le gusta tener el balón, empezar a elaborar las jugadas de ataque y tener mucha posesión de pelota. Creo que con minutos todo esto se lo puedo aportar al equipo.
Llegabas para ser titular, pero no te has podido hacer con un sitio fijo en el once. ¿Qué te está faltando para jugar?
No lo sé. Desde que llegué siempre he estado preparado. El que esté en el once o no es una decisión del entrenador. Yo lo que tengo que hacer es dejármelo todo en cada entrenamiento para demostrarle que merezco jugar. Trabajo fuerte para que en el momento en que me llegue mi oportunidad poder aprovecharla. En los dos partidos que he jugado de inicio me sentí bien y creo que hice un buen juego.
Quique dijo un día que cuando no te salen las cosas eres de los que trabajas más duro para revertir la situación. ¿Estamos cerca de ver la mejor versión de Jurado?
Ésta siempre ha estado ahí, pero solo he jugado dos partidos de titular y por eso no la he podido mostrar más. Cualquier jugador lo que quiere son minutos, continuidad y solo así se puede conseguir el rendimiento deseado. Lo que me está faltando son minutos y espero tenerlos pronto.
Tu inicio no ha sido fácil ante la falta de oportunidades. ¿En qué te apoyas en el día a día para intentar revertir esta situación?
Me considero un jugador de mentalidad fuerte. Me conozco perfectamente y sé el nivel futbolístico que tengo. En cada entreno ofrezco mi juego, me ejercito con intensidad y solo el tiempo decidirá qué pasa, ya que la última palabra es del técnico. Cuando no juegas son momentos duros y el consuelo que me queda es que tengo la conciencia tranquila. Cada día, después de entrenarme, me voy a casa con la sensación de que me lo he dejado todo y he realizado un buen trabajo.
¿Se pasa muy mal cuando uno no juega?
Sí, claro. Este es nuestro trabajo y si no juegas no te sientes realizado. De todas maneras, no se puede olvidar que el fútbol es un deporte de grupo y todos los que formamos una plantilla trabajamos con el objetivo de jugar.
Llegaste con muchas ganas e ilusionado. ¿Has pensado en algún momento que, quizás, te equivocaste con esta decisión?
Nunca. En mi carrera todas las decisiones las he tomado yo con tranquilidad y cuando he elegido algo es porque lo había pensado bien y era lo que quería. Sigo con la ilusión del primer día. Tenía ganas de volver a LaLiga y disfrutar del fútbol que se vive aquí.
Por tus características, ¿te está perjudicando la apuesta tan clara por un 4-4-2?
Lo que importa es el rendimiento que ofrezca independientemente del sistema que utilicemos. Estoy a disposición del técnico para actuar tanto por el centro como por la banda. Me adapto a las dos posiciones y considero que la decisión final depende de las intenciones que tenga el técnico en ataque.
Ante el Athletic jugaste en el doble pivote. En estos momentos, ¿puede ser la posición que mejor se adapte a tus características?
Si el técnico considera que he de dar un paso atrás para actuar de medio intentaré adaptarme a esa posición para tener más posesión, pausa cuando haga falta o acelerar el ritmo y dar el último pase.
En el Atlético en alguna ocasión jugaste en el doble pivote. ¿Lo has hecho en otros equipos?
Por mis características, todos los técnicos siempre me han utilizado para mantener el balón y dar el último pase para crear ocasiones de peligro. Después depende de cada entrenador de si apuesta por tener más posesión y toque, o quiere más verticalidad.
Esta posición es una de las que tiene más competencia…
Sí, somos muchos jugadores y este equipo tiene grandes futbolistas. No está fácil jugar en ninguna demarcación de este conjunto.
Llegaste con ganas de divertirte en el campo. ¿Estás cerca de volver a disfrutar?
Lo primero para poder disfrutar es tener continuidad, porque es así como uno se siente útil para el grupo. Estando en el campo es cuando te sientes feliz.
Ahora llega un mes cargado con la Copa del Rey y deben llegar oportunidades para todos…
Esto es lo que nos gusta a los jugadores, que tengamos muchos partidos. Todos hemos de aprovechar los minutos que tengamos y darle la máxima importancia a las dos competiciones con el objetivo de llegar lo más lejos posible en ambas.
Hablando del equipo. El proyecto está arrancando y sumamos cinco jornadas seguidas sin perder. ¿Esta racha es muy importante y difícil de lograr en una liga tan competitiva como esta?
Siempre es importante no perder y sumar. A la que vengan un par de victorias seguidas, ganaremos en confianza e iremos a más y ya será otra historia.
¿Por qué estamos logrando mejores resultados a domicilio?
Las circunstancias han querido que sea así. No debemos obsesionarnos con ganar en casa. Con tranquilidad las victorias llegarán de la manera más natural posible.
Ahora vamos a Vitoria. ¿Te sorprende el inicio de campeonato que está teniendo el Alavés?
Un poco sí, ya que han tenido un buen arranque. Su rendimiento es una demostración de que cuando trabajas y haces las cosas bien llegan los resultados. En Primera no hay campo ni partido fácil. Da igual que un equipo acabe de ascender, ya que se está demostrando cada semana que todos se han reforzado y hay mucha igualdad. Hay que ir a Vitoria con la misma mentalidad de cada partido.
¿Para estar entre los diez primeros hay que dar también un paso al frente a nivel ofensivo?
Sí, el fútbol es una combinación de las dos cosas, el aspecto defensivo con el ofensivo. Hay que encontrar el equilibrio y cuando lo hagamos estaremos ahí.
¿Habrá una sexta jornada consecutiva sin perder?
Espero que sí, aunque ojalá que esta sea con una victoria.