La Liga Smartbank sigue adelante con su frenético calendario, y casi sin tiempo para seguir analizando lo sucedido en la jornada intersemanal toca centrarse ya en la 10, con la que se cumplirá prácticamente ¼ del campeonato regular. Por lo que respecta al Espanyol visitará al Málaga en el partido más destacado de toda la jornada, un partido que se disputará el próximo lunes en La Rosaleda y del que habrá diferentes equipos pendientes como el Sporting, que recibe al Castellón, para tratar de asaltar el liderato. El conjunto de David Gallego suma 19 puntos, uno menos que los de Vicente Moreno, por 18 el Mallorca, mientras que Rayo Vallecano (16), Leganés (15) y el mismo Málaga (14) completan la zona de play-off. Otro pelotón de equipos donde encontramos a Mirandés, Las Palmas y Lugo llevan 13 puntos en su casillero.
Partido de contrastes en que acogerá Martiricos entre un conjunto el Espanyol planificado para un objetivo claro, el del ascenso, y este Málaga al cual cabe poner en valor lo que está haciendo hasta el momento ya que durante determinados momentos en el pasado verano pareció peligrar incluso su supervivencia. Mientras el conjunto espanyolista ha sido capaz de mantener la base del equipo que el pasado año jugó en Primera y competió en competición europea, pudiendo presumir de tener la que es sin duda alguna la mejor plantilla de la categoría -sólo hace falta recordar la valoración que hizo Transfermarket una vez cerrada la pasada ventana de verano, 81,1 millones- la del actual Málaga ha de conformarse con unos modestos 15,1, es decir, hay casi 70 millones de diferencia. Este verano fue una absoluta locura para el club costasoleño com mas de 30 operaciones realizadas entre fichajes y salidas, renovaciones y despidos por el ERE, ha dejado un boceto de plantilla completamente renovado. La economía de guerra que se han visto obligados a aplicar en La Rosaleda se saldó con una pérdida de valor de plantilla de prácticamente 10 millones menos que al inicio de la 2019-10, cuando eran octavos en este particular ranking. Ahora, el futbolista de mayor valor de mercado es Juan Soriano (1,6 millones), seguidor de tres canteranos, Ismael Casas, Luis Muñoz y Juande, que valen 1,5 por cabeza. Después están Chavarría (1 millón), Jozabed (800.000), Matos (700.000), Ramón (700.000), Benkhemassa (600.000) y Jairo (600.000). A modo de ejemplo, el hombre mas cotizado del Espanyol, RDT, vale 12 siempre según las estimaciones de Transfermarket; le siguen Darder (ocho), Adrià Pedrosa (siete), Embarba (siete) y Wu Lei (siete) y Leandro Cabrera, del Espanyol (cinco).
Ambos equipos se vieron las caras en pretemporada
Dadas estas diferencias y teniendo en cuenta como hemos apuntado que hubo que rehacer la plantilla en unas circunstancias económicas terribles, hay que destacar el proyecto que encabeza desde el banquillo Sergio Pellicer. El castellonense, que reemplazó a Víctor Sánchez del Amo en el cargo de entrenador del primer equipo blanquiazul en enero y de manera inicialmente interina, es un hombre de la casa que cuenta ya con muchas experiencias en el club en sus diferentes áreas y conoce a la perfección La Academia, donde trabajó a las órdenes de un viejo conocido, Josep Manel Casanova, gracias al trabajo del cuál ahora mismo están pudiendo aprovechar todo el talento que fue capaz de extraer el ex-espanyolista. De hecho, domingo entre ambas plantillas podrían coincidir hasta una quincena de jugadores que se pueden considerar discípulos del añorado técnico.
Hay tres futbolistas de este Málaga que me están gustando mucho: Juande, Ramón Enríquez y Yanis Rahmani. Incluso no me parecería mal fichar a uno de los dos primeros de cara al año que viene si todo va como se espera y subimos a primera división.
Creo que Juande es superior a Lluís López, y podría ejercer muy bien de tercer central (siendo sinceros, mi opción favorita sería Alejandro Catena, del Rayo, pero con una cláusula de 50 millones, va a ser difícil ficharle, y Juande sería más económico, por la situación del Málaga).
Ramón sería un gran fichaje si se marchara Mérida o Darder, pero con el overbooking actual en esa posición, sería difícil hacerle hueco. Eso sí, por calidad no será.
Es un buen partido para marcar diferencias en este primer cuarto de liga y demostrar lo sólidos que somos. Pero sin obsesión porque esto es muy largo. Saludos