El próximo día 22 de abril se cumplen cien años del debut de Ricardo Zamora con el Espanyol. El club y la Fundació han querido homenajear al mejor portero de todos los tiempos, al ‘Divino’, con un acto lleno de simbolismo y al que asistieron consejeros, exjugadores y patronos de la Fundació, entre otros.
El flamante presidente de la Fundació Privada de l’Espanyol, Antoni Fernández Teixidó, hizo un encendido discurso en el que explicó el sentido del acto: homenajear a Ricardo Zamora y, de paso, a Francisco González Ledesma, escritor perico fallecido el año pasado. Teixidó aseguró que “el Espanyol se lanza imparable hacia el futuro”, y que en la nueva etapa que se abre “seremos un club de referencia en España y en Europa”.
Los porteros, protagonistas
Thomas N’Kono, Joan Josep ‘Coco’ y Pau López, tres porteros de corazón blanquiazul, participaron en un coloquio moderado por el periodista de RAC1, Eduard de Batlle, para rememorar la figura legendaria del “Divino”. Tres generaciones de porteros pericos que opinaron sobre Zamora.
‘Coco’ Bertomeu, que conoció a “Don Ricardo, que es como me dirgía a él”, explicó que siempre le trató muy bien y que se dio cuenta de su relevancia internacional cuando, en una gira por México, para jugar ‘El Hexagonal de México’, que era la primera vez que lo jugaba un equipo español, la figura mediática era Zamora, “todos querían conocerlo porque era un mito en sudamérica”.
Tommy, por su parte recordó que Maria Bosch, la que fue secretaria de todos los presidentes pericos, siempre le hablaba de Zamora, y el último, Pau, que hoy -como Arla- lucirá una réplica de la zamarra del gran mito perico, declaró que “es un orgullo poder llevar esta camiseta y homenajear a una figura de la talla de Zamora”. Admiración, orgullo y gratitud. Tres palabras que podrían describir el ambiente que se vivió en el Auditorio de Corneprat.
El momento más álgido de emoción ha llegado cuando se ha descubierto la camiseta que Pau y Arla lucirán ante el RC Celta de Vigo. Una elástica diseñada con la colaboración del sponsor técnico JOMA y que está inspirada en la que llevaba Zamora cuando defendía la camiseta blanquiazul
El evento también ha tenido otros instantes para conmemorar la historia del portero con la presentación de la reedición del libro Zamora, mito y realidad del mejor guardameta del mundo, de Francisco González Ledesma. El director de Diario La Grada, Josep Sánchez, y Pablo Ornaque, especialista en museística y coleccionista, han glosado la figura del autor y han repasado la obra.
Sin embargo, otro de los detalles significativos de la tarde, ha sido el bautizo del espacio del Tour RCDE que pasará a llamarse ‘Sala histórica Ricardo Zamora’, tal y como ha explicado el consejero delegado Ramon Robert. De esta manera, se aprovechará para inaugurar una exposición retrospectiva del “Divino” con imágenes, cuadros y coleccionables cedidos por historiadores que se podrá ver del 18 al 30 de abril en el marco de este innovador recorrido, de la mano de la Fundació.
Todo ello para rendir tributo al legado futbolístico y humano del mejor portero de toda la historia de este deporte. Gloria a los héroes del Espanyol. Gloria a Ricardo Zamora.