La agonia del Espanyol cada vez está más cerca de terminar. Y es que esta noche afrontará su último desplazamiento. Su penúltimo suplicio de la temporada ante un Valencia que a pesar de encontrarse a la deriva desde hace algunas jornadas, mantiene mínimas opciones de acceder a los puestos de Liga Europa.
El Espanyol visita Mestalla como equipo matemáticamente de Segunda División, pero con el objetivo de maquillar una imagen que cae en picado a medida que avanzan las jornadas del campeonato liguero, con siete derrotas consecutivas.
El cuadro blanquiazul va camino de convertirse en la peor versión de su historia y tiene dos encuentros para revertir este escenario, el primero frente al Valencia, que es, sobre el papel, un duelo complicado, aunque no renuncian a nada.
Durante la semana, el cuerpo técnico ha intentado reactivar anímicamente a sus futbolistas, tocados con la situación. Rufete, que también es el director deportivo, tiene además otros frentes abiertos: planificar la siguiente temporada en Segunda en medio de las numerosas críticas a la gestión del proyecto.
El técnico tiene la intención de dar protagonismo a los futbolistas más jóvenes en estas dos últimas jornadas y también podría aprovechar para realizar rotaciones, si bien el objetivo es acabar el curso con buenas sensaciones para aliviar, mínimamente, el enfado de la grada.
Los enfrentamientos entre el Valencia y el Espanyol en Mestalla son claramente favorables al anfitrión y la última victoria blanquiazul en LaLiga se remonta a la temporada 2007-08 y, desde entonces, los catalanes sólo han logrado dos empates.
Por su parte, el Valencia afronta este choque tras la dolorosa derrota sufrida en el campo del Leganés en la última jornada y lo fue tanto por no sumar como por no hacerlo ante un rival que está en puestos de descenso y que jugó casi cuarenta minutos con un futbolista menos.
“El equipo está roto y abatido”, señaló Voro González tras ese encuentro, así que el primer objetivo del técnico será tratar de recuperar moralmente a sus jugadores aunque sigue con las bajas de Cristiano Piccini, Rodrigo Moreno, José Luis Gayà y Manu Vallejo.
Sigue aspirando a meterse en competición europa, pero su victoria debe ir acompañada de resultados desfavorables para el Getafe, Real Sociedad y Athletic y de un segundo triunfo en la jornada final del campeonato en su visita al Sevilla mientras el equipo vive una profunda transformación en su plantilla para el final del ejercicio, sobre todo tras la posibilidad de que algunos de los pesos pesados de la plantilla salgan en breve del club.
Alineaciones probables:
Valencia: Jaume Doménech, Wass, Diakhaby, Gabriel Paulista, Jaume Costa, Carlos Soler, Coquelin, Parejo, Ferran Torres o Guedes; Gameiro y Maxi Gómez.
Espanyol: Diego López; Javi López, Bernardo, Cabrera, Dídac; Melendo, David López, Roca, Embarba; Raúl de Tomás y Calleri.
Árbitro: Prieto Iglesias (comité navarro)
Estadio: Mestalla
Hora: 21:00