Mauricio Pochettino no se mordió la lengua en la rueda de prensa que ofreció ayer en Peralada, donde el Espanyol realiza una estadía este fin de semana. Ofreció frases jugosas, como cuando se le preguntó si veía cierto desencanto en la parroquia blanquiazul. “No noto cierta decepción en la afición, sino que noto cansancio. Hay una corriente crítica que a veces es buena, pero tiende a convertirse en pesimismo”.
En este sentido, también se refirió a la reciente visita de la Curva a la Ciudad Deportiva Dani Jarque: “Cuando vinieron a vernos nos transmitieron el sentir de la gente. El equipo y la afición estamos condenados a entendernos. Nos dijeron que estarán con nosotros y que tendremos su respaldo porque todo queremos el bien del Espanyol”.
Cuando le cuestionaron al preparador argentino si veía alarmismo, quiso poner el dedo en la llaga y lanzar un mensaje que no puede pasar desapercibido: “El año pasado vivimos una situación parecida, pero los resultados fueron diferentes. Los buenos resultados maquillan muchas cosas. Ahora no hay nada que genere algo positivo en ninguna de las estructuras del club”.
Pero aún fue más crítico y explícito con los altos estamentos del club, cuando se lamenta por la llegada tardía de refuerzos. “Invité a hacer una reflexión (se refiere a la rueda de prensa que convocó para confirmar que no se marchaba del Espanyol pese a la oferta de la Sampdoria). Está visto que era necesario. En la deportiva lo hemos hecho, pero en otras no podemos influir. A la deportiva le puede afectar la económica. A un entrenador le gusta tener la plantilla cerrada al empezar la pretemporada y nosotros lo hicimos cuando ya llevábamos dos jornadas de Liga”, comentó en un tono que ofrece pocas dudas.
Y quiso incidir sobre la confección de la plantilla, pues no pretende que la gente lo vea como una simple excusa. “El grupo sólo está cerrado desde hace una semana, nos ha faltado tiempo. Es un hecho y no podemos escapar. Quien lo quiera maquillar, que lo haga pensando que es una excusa, pero es una realidad contrastable”, aclara.
Potencial para mejorar
Pochettino reconoció que está realizando un trabajo psicológico en su plantilla para levantar la moral de la ‘tropa’: “Después de las tres derrotas el trabajo es más anímico, apuntando al estado emocional, a sacar la personalidad del equipo, más allá que haya un trabajo físico y técnico”. También lamentó que el resultado de los tres partidos no refleja lo que se ha visto sobre el césped: “Creo que el equipo no ha sido merecedor de los cero puntos que tenemos, pero debemos asumirlo. No estamos reflejando en los puntos lo que merecemos”.
Sin embargo, quiso lanzar un mensaje de optimismo porque cree ciegamente en sus jugadores: “Hay un gran potencial de mejora. El grupo necesita esta sintonía, este apoyo y con el trabajo de todo y su implicación el equipo revertirá los resultados y lo que es negativo se transformará en positivo”.
El preparador sólo pide tiempo para cambiar la dinámica del equipo, algo que está convencido que ocurrirá más tarde o más temprano. “Creo que con tiempo revertiremos esta situación. No tengo ninguna duda. Tengo mucha confianza en el equipo, sólo falta tiempo. Cuando haya la cohesión necesaria en todo el grupo y cojan el punto necesario, no tengo ninguna duda que llegarán los resultados”, apuntilla.