Se tenía que ganar y se ganó. No sin apuros -más de pensamiento que reales, ya que el Sevilla no chutó entre los palos-, pero la victoria, una de las más importantes de los últimos años, se quedó en casa. La permanencia está más cerca y, gracias al triunfo de ayer, al alcance de la mano.
Fueron tres puntos sufridos, como gran parte de los que logra el Espanyol, pero merecidos. El equipo se topó tres veces con la madera y parecía que el balón no quería entrar. Es más, lo hizo gracias a que un atento Caicedo recogió el rechace de uno de los palos. Un tanto que, además del ecuatoriano, empujaron a gol todos los pericos presentes en el RCDE Stadium.
Pero la alegría trasciende más allá de la victoria: al fin el Espanyol dejó su portería a cero, algo que solo se ha logrado en siete ocasiones a lo largo de la campaña. Pau, que regresó a la titularidad tras la goleada sufrida ante Las Palmas, casi ni se acordaba de la última vez que no tuvo que recoger el balón del fondo de su puerta; la anterior ocasión que el cuadro blanquiazul no encajó fue el pasado 20 de febrero ante el Depor. De eso hace 11 jornadas, y durante todo este tiempo hemos cambiado de estación, de ropa en el armario y se ha agotado el tiempo para formar gobierno en España.
Una jornada menos para superar el récord negativo de goles encajados, pero vistos los antecedentes no hay que echar las campanas al vuelo. La próxima jornada el equipo visita el Camp Nou con bajas considerables y ha recibido goles en todos sus partidos a domicilio de la campaña, incluida la Copa del Rey. Si el Espanyol recibe algún tanto en el feudo del Barcelona, lo habrá hecho en las 22 salidas de la campaña, algo que no ocurre desde la temporada 1977/78. Mantener la puerta a cero, un objetivo más de cara al duelo de la próxima jornada.
La afición nunca falla
La promoción del club para llenar el estadio surgió efecto y el coliseo espanyolista volvió a presentar un muy buen aspecto. La asistencia fue de 27.654, convirtiéndose en la tercera mejor entrada solo por detrás de la que se produjo ante el Real Madrid en la jornada tres (32.155) y ante el Barcelona en la 18 (28.975).