Han pasado catorce años -se cumplen este domingo 12-, pero en el Espanyol nadie olvida aquella final de la Copa del Rey ganada al Real Zaragoza en el Santiago Bernabéu por 4-1. Ha llovido mucho desde aquel título logrado en una temporada en la que se disfrutó mucho con ese torneo, pero en la que, como ahora, se sufrió en el campeonato liguero, ya que la permanencia no llegó hasta el tiempo de descuento del último partido con ese inolvidable e histórico gol de Coro.
La noche de ese 12 de abril, en la que se vivió el mayor desplazamiento perico de la historia con más de 26.000 seguidores, superando con creces los 20.000 que en el 2000 estuvieron en Mestalla, los blanquiazules se impusieron con goles de Luis García (2), Raúl Tamudo y Ferran Corominas. Un título que les dio acceso a disputar la siguiente edición de la Copa de la UEFA, en la que se alcanzó la final de Glasgow.
Solo cinco en activo
Ahora, 14 años después de ese logro que para muchos jugadores significó su primer título como profesionales, cinco de ellos aún siguen compitiendo. Pablo Zabaleta, Juanfran Torres, Ferran Corominas, Sergio Sánchez y Jonathan Soriano -que en enero fue cedido al Almería, pero logró dos goles en Copa-, los más jóvenes de esa plantilla, apuran los últimos años de sus carreras.
Los que siguen compitiendo a un nivel más alto son el argentino y el de Crevillent. Zabaleta se encuentra disputando su última temporada en el West Ham United, donde juega desde 2017. El argentino no ha precisado si se retirará al término de este curso o buscará un nuevo destino. Lo cierto es que a sus 34 años podría continuar como profesional. Por lo que se refiere a Juanfran, tras perder protagonismo en el Atlético de Madrid, vuelve a disfrutar del fútbol en uno de los equipos más emblemáticos del Brasileirao, el Sao Paulo.
Entre los otros tres que siguen en activo, Ferran Corominas, que acaba de cumplir su tercer curso en el Goa de la India donde está haciendo historia, está a la espera de cómo evoluciona el coronavirus para decidir si renueva, mientras que Jonathan Soriano y Sergio Sánchez juegan en Segunda División. El delantero de Pont de Vilomara, a sus 34 años, regresó este verano a España, tras seis años fuera, y fichó por el Girona, mientras que el central cambió en este mercado de invierno el Cádiz por el Albacete. Otro que se resiste a colgar las botas, en este caso los guantes, es Carlos Kameni, que está sin equipo tras rescindir su contrato con el Fenerbahçe.
A parte de ellos no se puede olvidar a un cuerpo técnico que lleva años trabajando fuera de España. Lotina cumple su cuarta temporada en el Cerezo Osaka de Japón, mientras que ‘Tintín’ Márquez sigue entrenando en Qatar, donde ha realizado gran parte de su carrera como técnico desde que dejó el Espanyol en 2008.
Cantera de técnicos
Por lo que respecta al resto de esa plantilla, la mayoría siguen relacionados con el mundo del fútbol. Muchos de ellos se han sacado el título de entrenadores, aunque no todos están corriendo la misma suerte. Mauricio Pochettino es el más aventajado, entrenó al Espanol y disputó una final de Champions con el Tottenham. Ito, Moisés Hurtado, Fredson, Luis García, Walter Pandiani, Martín Posse y Albert Riera ya han ejercido como técnicos, mientras que Iván de la Peña es representante de jugadores y Jofre Mateu, comentarista.