apura sus vacaciones en Menorca, pero está muy pendiente de todo lo que sucede alrededor del equipo. Manolo Márquez atendió la llamada de Diario La Grada pocos días antes de que se inicie la pretemporada. El lunes, la plantilla del Espanyol B está citada para someterse a las pertinentes revisiones médicas y el martes por la tarde será el primer entrenamiento del curso. Hasta ocho jugadores se han incorporado a la plantilla del filial blanquiazul, que también contará con varios futbolistas que han acabado su ciclo como juveniles.
El técnico, que tras llegar la pasada campaña a principios de febrero iniciará la temporada por vez primera en el filial blanquiazul, tiene claro el objetivo del equipo.
“Hemos de intentar formar jugadores para el primer equipo; ese ha de ser el objetivo principal de un filial. En cuanto a equipo, vamos a competir y a tratar de mejorar la clasificación del curso anterior. Hemos de tener en cuenta que la categoría prácticamente no cambiará respecto a la pasada temporada, con lo que seguirá siendo una competición muy fuerte. Además, hemos rejuvenecido el equipo y eso hay que tenerlo en cuenta”, aseguró el míster blanquiazul, que habla maravillas de Xavi Puerto. “Es un jugador que conozco desde hace varios años, pese a que no he coincidido con él en ningún equipo en los que he estado. Es un centrocampista de mucha calidad que tiene facilidad cara a puerta, algo que es muy importante. Además, pese a que es bajito va muy bien de cabeza”.
Plantilla amplia
Uno de los principales problemas del Espanyol B es la gran cantidad de jugadores que tiene en nómina. “Es cierto que a día de hoy tenemos una plantilla muy amplia y que llegarán más fichajes, pero hay que recordar que los futbolistas de 23 años o mayores de esta edad que no sirvan para el primer equipo no van a continuar; como mucho se quedarán uno o dos para aportar la experiencia necesaria en la categoría. Aún así, si no salen antes de que dé inicio la pretemporada comenzarán con nosotros y los responsables del fútbol base decidirán. Pero lo que sí que puedo asegurar es que se les está buscando destino”, afirmó Márquez, con muchas ganas de comenzar a trabajar con el grupo.
Por último, el preparador blanquiazul se mojó sobre la polémica existente entre algunos clubes de la categoría y la Federación, ya que ésta quiere que ningún jugador de Segunda B tenga un número fijo y que los titulares luzcan en sus espaldas dorsales del uno al once. “Creo que es una decisión polémica por parte de la Federación que, personalmente considero una tontería. Pese a eso, no creo que el cambio lleve a confusiones entre los aficionados, aunque puedo llegar a entender a primeros equipos como Racing u Oviedo ya que esto incide directamente en labores de marketing”, finalizó el entrenador espanyolista.
Siete jugadores más se incorporan al filial espanyolista
El Espanyol B ha cerrado siete refuerzos más de cara a este próximo curso. Se trata de Antonio Raillo y Jairo Morillas, futbolistas que llegan de los filiales del Córdoba y del Sevilla, y de Roberto Antonio Correa Silva, Aday Benítez y Borja Martínez. Además, Pere Martínez y Marc Caballé regresan a la entidad.
Raillo es un central zurdo que también puede actuar como pivote defensivo. En octubre cumple 22 años y ha firmado por una campaña.
Jairo Morillas es un alto delantero de 20 años. Ha firmado para las dos próximas temporadas.
Los cinco últimos ficharon ayer. Rober es un lateral diestro que también puede jugar de central. Procede del Rayo Vallecano y firmará por una más otra opcional.
El mismo contrato rubricará Aday Benítez, delantero centro que la pasada temporada jugó en el Conquense.
Borja Martínez es un extremo izquierdo que llega del Hércules y que ha fichado para las dos próximos cursos más dos opcionales.
Pere y Marc Caballé, por su parte, firman por una campaña. El lateral diestro y el centrocampista ya estuvieron en la cantera espanyolista.