La gran novedad en el Espanyol de cara al derbi frente al FC Barcelona será el regreso a la punta de ataque de Raúl de Tomás, que se perdió el encuentro contra el Athletic Club por sanción. RDT, el máximo realizador del equipo con 12 dianas, busca su primer tanto como espanyolista al Barça; ha jugado dos derbis como perico y no ha visto puerta en ninguno de ellos. Además, será el primero que dispute en el RCDE Stadium.
Raúl de Tomás volverá al once en sustitución de Landry Dimata, que fue el escogido por Vicente Moreno en San Mamés y que apenas llevó peligro a la meta rojiblanca. El ’11’ perico, que cumplió su segundo encuentro de sanción de la campaña al ver su segunda tarjeta roja del curso, ha visto puerta en las cuatro últimas jornadas que ha jugado: contra Valencia CF, Elche CF, Cádiz CF y Real Betis.
El madrileño tiene una cuenta pendiente con el FC Barcelona, ya que en el encuentro de la primera vuelta disputado en el Camp Nou estuvo más cerca que nunca del gol, Raúl de Tomás estrelló dos balones en el poste, el primero en un libre directo magistralmente ejecutado y posteriormente en un buen cabezazo; solo la madera pudo repeler el balón, ya que Ter Stegen estaba batido.
El atacante blanquiazul ha disputado en total cuatro encuentros ante el conjunto azulgrana. Además de los dos con el Espanyol, disputó dos más como futbolista del Rayo Vallecano, con el que marcó una diana. En todos ellos RDT ha perdido, pero ante el que sí que tiene una mejor estadística es contra el FC Barcelona B. Frente el filial azulgrana ha jugado cuatro veces, en los que ha cosechado tres victorias y una sola derrota. Además, en uno de los duelos disputados contra dicho conjunto con el Rayo Vallecano anotó un doblete.
Más de 20 días después, RDT vuelve con muchas ganas de derbi. #NoticiasVamos pic.twitter.com/CuvWdMV8WT
— #Vamos por Movistar Plus+ (@vamos) February 9, 2022
Raúl de Tomás consideró en ‘Vamos‘ que la afición va a tener un papel fundamental en el duelo ante el FC Barcelona. «Siempre nos agarramos a nuestros aficionados, a todos los que nos apoyan. Son los que nos empujan a dar el máximo de cada uno… Tiene que ser esta bala para agarrarnos a ellos y sacar algo positivo». El madrileño regresa al tras su sanción «con muchas ganas de ayudar al equipo» y, respecto a la mala racha de resultados del Espanyol, considera que «anímicamente no hay que hacer dramas a la hora de perder y sí corregir cosas para cambiar cosas en el partido».
«Somos conscientes de que es un partido especial, tenemos una afición detrás y debemos cumplir», señaló Raúl de Tomás a LaLiga. «Sería bonito poder ganar el partido, sobre todo por nuestra gente», dijo. «La rivalidad te lleva a motivarte más que en cualquier otro partido», aseguró. RDT también habló sobre Vicente Moreno: «Es nuestro capitán de barco, nuestro referente. Hacemos caso a todo lo que nos dice», así como del objetivo que el equipo se marcó a principios de curso. «Siendo conscientes de dónde venimos, es salvarnos, evidentemente. Pero todos los que estamos aquí tenemos una mentalidad ganadora e intentaremos estar lo más arriba posible de la clasificación».