El delantero del Espanyol Raúl de Tomás vio su quinta tarjeta amarilla de la temporada en el minuto 29 del partido entre los pericos y el Sevilla FC. El delantero derribó al Papu Gómez tratando de rebañarle el esférico y el colegiado amonestó a RDT en una decisión bastante discutible. La cartulina que vio el goleador blanquiazul generó algo de confusión entre la hinchada espanyolista, ya que se trataba de la quinta amarilla que ha recibido Raúl de Tomás en la presente edición de LaLiga Santander. Algunos aficionados se alarmaron por la posibilidad de que el atacante tuviera que cumplir un partido de sanción por acumulación de amonestaciones. Sin embargo, la última tarjeta que vio el madrileño no acarrea suspensión y, por tanto, podrá disputar el Villarreal CF – Espanyol del próximo fin de semana.
El motivo por el que Raúl de Tomás no está sancionado pese a haber visto cinco cartulinas amarillas es que dos de estas amonestaciones las recibió en el mismo encuentro. La normativa de la Real Federación Española de Fútbol establece que si un jugador ve dos tarjetas amarillas en un partido, solo se contabiliza una en el ciclo de sanción por acumulación de amonestaciones. RDT fue expulsado por doble amarilla en el duelo contra el Real Betis del pasado 21 de enero en el RCDE Stadium. Por tanto, el delantero suma cuatro amonestaciones en su ciclo de sanción, y no cinco.
Esto significa que Raúl de Tomás sí que esta apercibido a partir del próximo partido. Es decir, si el máximo goleador perico ve otra tarjeta amarilla, se perderá el siguiente compromiso del conjunto de Vicente Moreno. En consecuencia, el madrileño deberá actuar con precaución a partir de ahora para no ser sancionado por tercera vez en esta temporada. RDT ha sido expulsado en dos ocasiones durante el presente curso. Una de ellas ante el Real Betis y otra contra el Athletic Club por roja directa tras un rifirafe con Yeray Álvarez.