Desde que el Espanyol inauguró el RCDE Stadium en agosto de 2009, solo Borja Iglesias ha firmado un buen inicio goleador con siete goles, igual que Raúl de Tomás. El delantero gallego, en la temporada 2018-19, anotó siete tantos de los 16 que llevaba el equipo en las doce primeras jornadas, goles que fueron decisivos para que el Espanyol de Rubi tuviera uno de los mejores arranques ligueros de su historia. Tras estas 12 jornadas, el equipo perico ocupaba la quinta posición con 21 puntos, a solo tres del líder. El gran rendimiento al inicio de temporada hizo explotar las virtudes de un delantero que a sus 25 años vivía la campaña de su estreno en Primera división, ya que con anterioridad solo había jugado unos minutos con el Celta. Al final, el ‘Panda’ acabó el campeonato con 17 goles, siendo uno de los jugadores clave para lograr el billete europeo.
En la presente temporada, Raúl de Tomás, con siete goles tras el tanto logrado ante el Granada CF, es el segundo máximo anotador del campeonato junto Vinicius, y solo por detrás de Karim Benzema con 10 goles. El delantero del Espanyol, además, es en estos momentos el Pichichi nacional por delante de Mikel Oyarzabal.
No siempre son pichichis
En las 12 temporadas completas que el Espanyol lleva en el RCDE Stadium, no siempre el jugador blanquiazul que destacó en el inicio del campeonato goleando ha tenido continuidad. En cinco ocasiones, el que ha acabado siendo Pichichi del equipo no vio puerta en el inicio del campeonato o no llegó hasta el mercado de invierno.
En la temporada 2019-20, seguramente la peor de la historia, tras doce jornadas el Espanyol solo había sido capaz de marcar seis goles y nadie anotó más de uno. Marc Roca, Bernardo, Pedrosa, Granero y Ferreyra vieron puerta, mientras que el sexto lo anotó el jugador de la Real Sociedad, Zaldúa, en propia puerta. Al término del curso, Bernardo, con tres tantos, fue el más realizador de estos cinco, aunque los que más marcaron fueron David López, Wu Lei y De Tomás con cuatro goles.
En los otros cuatro casos en los que el Pichichi del equipo no había destacado al principio de curso, en dos ocasiones lo consiguieron refuerzos de invierno. En la 2011-12, Kalu Uche fue el máximo anotador del equipo con seis dianas, mientras que en la 2009-10, primer año en Cornellà, Osvaldo acabó como el máximo realizador con siete.
Sergio García fue a más en la 2013-14 y 2014-15 antes de irse a Qatar; pese a no empezar goleando fue Pichichi con 12 y 14 goles, respectivamente.
Dimata, Wu Lei, Loren, Puado y Embarba no han visto puerta
El madrileño, que solo se ha perdido la pasada jornada al estar sancionado, está firmando la mitad de los goles que lleva el equipo. RDT es absolutamente clave en un equipo en el que los delanteros no le están acompañando en ataque, ya que los otros siete tantos logrados se reparten entre Aleix Vidal, por partida doble, Nico Melamed, los centrales Leandro Cabrera y Sergi Gómez, el centrocampista Manu Morlanes y Adrià Pedrosa. Con sus siete tantos lleva el 50% de los logrados por el equipo, una cifra bastante superior a la de Borja Iglesias en la campaña 2018-19, la de la clasificación para Europa, cuando el ‘Panda’ anotó en este tramo del campeonato siete de los 16 anotados por el equipo, es decir el 43%. Dimata, Wu Lei, Loren, Puado, que ha estado dos meses de baja y el año pasado anotó 12 goles, y Embarba, quien el curso anterior marcó 9 goles, aún no han visto puerta.