Después de que Raúl de Tomás se quedara fuera de la lista de convocados de la selección española en primera instancia, Luis Enrique ha citado al delantero del Espanyol tras la lesión de Ansu Fati. El atacante perico es el máximo realizador nacional con siete dianas después de su gol contra el Granada CF, el cual certificó la victoria blanquiazul. El último jugador del Espanyol en ir convocado con la absoluta de España fue Javi Puado, que junto a Óscar Gil disputó un encuentro amistoso contra Lituania.
Luis Enrique admitió al dar la lista de convocados que Raúl de Tomás estaba en su prelista para la selección española, pero en un primer momento prefirió a otros futbolistas para enfado de una afición del Espanyol que no entendía como un futbolista del calibre de RDT y que vive por y para el gol no iba seleccionado con España. Ahora, tras la baja de Ansu Fati, De Tomás integrará la lista de convocados final para los duelos contra Grecia, el próximo jueves (20.45 horas), y Suecia, el domingo (20.45 horas) claves para clasificarse para el Mundial de Qatar.
Raúl de Tomás se enfundará por primera vez la camiseta de la selección española absoluta y,, si debuta, su cláusula de rescisión con el Espanyol ascenderá hasta los 70 millones de euros; ahora es de 60. La última vez que RDT vistió la camiseta de España fue en 2013, cuando disputó unos minutos en la victoria por 2-0 ante Grecia. En total, el madrileño ha jugado cuatro partidos con la sub-19 y siete con la sub-17, anotando dos dianas en cada una de las categorías.