El de Raúl de Tomás es un temporadón. Digan lo que digan y se pongan como se pongan, el madrileño ha realizado una campaña de mucho nivel, y eso que se ha perdido tres partidos por sanción y en otros apenas no ha aparecido. Pero RDT tiene el gol en la sangre, y además de llevarse el Zarra compartido con Iago Aspas gracias a sus 17 tantos, ha conseguido algo muy difícil de lograr. Y es que no es nada fácil conseguir tantos goles en un equipo que acaba el campeonato entre la última y la decimocuarta posición –donde ha finalizado la competición de la regularidad el Espanyol–, en la zona baja: desde que disputan LaLiga 20 equipos, algo que se inició el curso 1997-98, solo tres jugadores lo habían logrado anteriormente: Ricardo Oliveira con el Real Zaragoza, Borja Bastón con la SD Eibar y Raúl Tamudo, obviamente con el Espanyol y hasta en dos ocasiones, los que lo consiguieron. RDT se ha sumado a ellos.
Desde la citada 1997-98 ha habido muchos goleadores contrastados en equipos que han acabado en la zona baja de LaLiga: desde Lubo Penev con la SD Compostela (16 goles en esa 1997-98 que no pudieron evitar que el cuadro gallego acabara decimoséptimo y descendiera a Segunda división) pasando por Roy Makaay (14 goles con un CD Tenerife que tampoco pudo salvarse en la 1998-99) y llegando hasta un Joselu que este curso ha bajado de categoría con el Deportivo Alavés pese a sus 14 tantos, ha habido grandes goleadores que han tratado de sostener o sostenido a sus equipos y salvarlos de la quema con sus dianas: Oli (Oviedo), Correa (Racing), Pauleta (Salamanca), Iván Rosado (Osasuna), Javi Guerrero (Racing), Nino (Tenerife) o Michu (Rayo Vallecano) son algunos de los futbolistas que se han colado en las listas de los máximos goleadores en las últimas campañas pese a que sus equipos han finalizado el campeonato en decimocuarta posición o por debajo. Incluso el propio Raúl de Tomás, en la campaña 2018-19 con el Rayo Vallecano, anotó 14 dianas, pero éstas no sirvieron para salvar a un cuadro franjirrojo que finalizó el campeonato liguero en el farolillo rojo. Pero ninguno de ellos ha logrado lo conseguido por los hombres de la lista principal, jugadores que a excepción de Oliveira como blanquillo, salvaron a sus equipos de las posiciones peligrosas con sus dianas.
Los antecesores
Desde que se dio el pistoletazo de salida a las ligas de 20 equipos, solo ha habido once campañas en las que un jugador de un equipo situado en la zona baja no haya asomado la cabeza entre los mejores realizadores del campeonato. Es más, vivimos una época dorada en este aspecto, puesto que encadenamos la mejor racha: cuatro temporadas seguidas viendo un futbolista de un conjunto de estas características en la tabla de mejores artilleros. Esta campaña, además, hemos tenido tres: el ya conocido RDT con sus 17 dianas, un Joselu que será perico con 14 tantos defendiendo al Deportivo Alavés y un Morales que no ha podido salvar al Levante pese a sus 13 goles, uno menos de los que logró la temporada anterior.
Pero sin duda los que llaman la atención son los que, como este curso RDT, han anotado 17 goles o más. Tamudo, insignia perica durante muchos cursos, lo logró por vez primera en la 2001-02: el Espanyol finalizó decimocuarto, cinco puntos por encima del descenso, y el ‘23’ fue el autor de 17 de los 47 goles blanquiazules. Más determinante fue aún en la temporada 2003-04, cuando el equipo entrenado por un Luis Fernández que cogió el testigo de Javier Clemente acabó en decimosexta posición, dos puntos por encima del descenso y salvándose en la última jornada contra el Murcia (2-0): con 19 tantos, Tamudo fue el tercer máximo goleador y se hubiera llevado el Zarra junto a Fernando Torres, pero por aquel entonces el trofeo todavía no estaba instaurado.
Los otros dos hombres que lo han logrado, Ricardo Oliveira con el Real Zaragoza en la 2007-08 y Borja Baston con la SD Eibar en la 2015-16. El brasileño formó una dupla de ensueño con Diego Milito (15 dianas) que no pudo evitar el descenso del cuadro aragonés por un solo punto, mientras que la buena temporada de Bastón le sirvió para que el Swansea abonara cinco millones de euros al equipo que tenía sus derechos, el Atlético de Madrid.
Comparar a RDT con Tamudo es un insulto a la inteligencia y una falta de respeto a nuestra historia.
Totalment d'acord.
POR FAVOR……………………………………..NADA QUE VER. OJALA
Ojalá lo podamos vender por una cantidad superior a los 45 millones y de regalo Dimata
RDT sobrevalorado para mi gusto
Dimata se marca sólo
Està clar que molts pericos queden enlluernats per tot el que ve del Madrid. Compareu el compromís de cadascun d'ells. Ja no recordem de tots els moments de glòria que ha donat Tamudo. Gols a finals de copa, al camp nou, etc. A RDT Li falta mooolt
Ja no sabeu de que parlar per fer-ne noticia. Per fer aquest tipus d'investigacions més valdria que ho fessiu per valorar les posibitats de fer un bon planter.
Muchas sopitas debe comer aún RDT para llegarle a la suela del zapato a Tamudo. ¿Qué RDT se sienta en la mesa de Tamudo? RDT puede dar gracias si Tamudo deja que le lleve los platos a la mesa, pero para compartir mesa aún le queda muchísimo. Con suerte, puede comer en la cocina. En el comedor están las leyendas pericas de cuna: Tamudo, Lardín, Gerard, etc.
Quan porti 10 anys al club en parlem, quan a mes de marcar corri a pressionar com feia Tamudo en parlem… mentrestant no.
Sin ánimo de polemizar, la noticia habla sólo de números fríos. Es decir, se refiere a que RDT ha hecho unos registros iguales que Tamudo en un equipo del 14º para abajo.
A partir de ahí, comparar ambos es absurdo, por lo que hasta el momento han aportado al club y significan para nosotros. Tamudo es una leyenda del Espanyol, no solo por sus goles (Que también) si no por muchas más cosas intangibles, como la lucha, la garra que son valores con los que nos identificamos los pericos y también por buscarse la vida en el campo, sacando oro de una jugada aparentemente sin peligro, aunque también tuvo sus defectos y puntos negros y fue duramente criticado por ello.
Raúl de Tomas, es un gran delantero, que ciñéndonos solo a los números, si se quedara hasta fin de su contrato, estoy seguro de que pulverizaría los registros de Tamudo. Lo que quedaría ver y nadie sabe hoy, es si hasta junio de 2026 llegaría a capitán, marcaría algún RDTazo en el Camp Nou o un gol en alguna final y conseguiría ganarse el cariño, reconocimiento y respeto de nosotros para convertirlo también en mito del club. Eso sólo el tiempo lo dirá.
Hay una cosa que te olvidas. Tamudo pudo marcharse al Glasgow Rangers y al Villarreal y no se fue. Este a las primeras de cambio se marcha.