La mala imagen ofrecida por el RCD Espanyol en la última jornada de LaLiga Santander 2021-22 ante el Real Mallorca, unida a las bajas de Sergi Gómez por sanción y David López por lesión, ha hecho que Vicente Moreno presentara un once con cinco novedades respecto al que perdió en Son Moix, mientras que Simeone, con todos sus jugadores disponibles, ha dejado clara la importancia del choque al apostar por su once de gala.
El Espanyol ha salido fuerte, apretando y en el minuto cuatro ha podido adelantarse en el marcador. Adrián Embarba, muy rápido y listo, no ha renunciado a un balón dentro del área tras un error defensivo, pero su remate raso ha sido desviado con la punta de los dedos por Jan Oblak cuando ya se colaba. El esloveno ha evitado el primero. Una ocasión que ha servido de aviso a un Atlético de Madrid que no acababa de sentirse cómo sobre el verde del RCDE Stadium, ante un Espanyol bien plantado, que no ha pasado apuros atrás y que esperaba sorprender con su velocidad por las bandas. Pero ante el actual campeón de LaLiga no hay cabida a la desconexión, y en el minuto 11, Luis Suaréz no ha llegado por poco a un centro de Marcos Llorente. Su mejor ocasión en los primeros 45 minutos.
El ritmo era alto. Había ganas de fútbol tanto en el césped del RCDE Stadium como en la grada. Y en el minuto 15, Óscar Melendo a media vuelta ha rematado fuera una acción entre Óscar Gil y Aleix Vidal. Con un centro del campo del campo jugón, el Espanyol ha tocado y tocado buscando su momento. Ha movido el balón con criterio hasta encontrar un espacio.
Los de Vicente Moreno han empezado a creérselo. Estaban firmando un gran partido, pero perdonaban arriba. Pero su fútbol merecía más premio. Se les veía con confianza, como la que ha tenido Adrián Embarba en el minuto 40 desde 30 metros para marcarse un derechazo que, tras desviar Jan Oblak, ha acabado repeliendo el travesaño. Pero el tanto solo se ha resistido unos segundos más. Ha llegado en el posterior saque de esquina. Adrián Embarba la ha puesto en el área pequeña y Raúl de Tomás se ha anticipado a su marcador para cabecear el esférico al fondo de las redes del Atlético de Madrid. Los blanquiazules se han ido al descanso ganando, aunque han merecido más.
La vuelta al terreno de juego ha dejado un Espanyol con el joven Lluís Recasens en el eje de la defensa. Fernando Calero no ha podido aguantar las molestias y Vicente Moreno se ha visto obligado a hacer debutar al canterano. Por su parte, Simeone ha revolucionado su once con tres cambios de golpe. Y los primeros compases han dejado a un Atlético de Madrid dominador.
No ha tardado en tomar el mando del partido el Atlético de Madrid y empezar a mandar. Y en el minuto 53, los rojiblancos ha visto como un gol de Thomas Lemar no ha subido al marcador por fuera de juego tras ser revisado por el VAR. Inyección de moral para los pericos y decepción para los madrileños.
Tras estos minutos de suspende, Vicente Moreno ha decidido introducir piernas frescas ante la constante presión visitante. El Atlético de Madrid estaba crecido. Parecía imparable ante un Espanyol que ha empezado a acusar el gran esfuerzo del primer tiempo.
El partido se le ha empezado a hacer algo largo al Espanyol ante un Atlético de Madrid que ha metido más pólvora con la entrada de Matheus Cunha. Ha tocado agarrarse los machos. Sufrir tras haber disfrutado durante el primer tiempo. Y con una gran actitud, los blanquiazules han acudido a las ayudas. Han cerrado todas las vías en defensa para el desespero colchonero.
Pero en el minuto 79, el Atlético de Madrid ha sacado ventaja de su veteranía. Carrasco le ha ganado la partida al debutante Lluís Recasens y con un remate cruzado ha establecido las tablas en el marcador. Pero nada estaba decidido. En el minuto 85 la defensa despejaba un gran centro de Sergi Darder cuando Landry Dimata se disponía a fusilar a Oblak, mientras que en el minuto 92, Carrasco ha rematado ajustado al palo. Y cuando el Espanyol ya daba por bueno el empate, en el último suspiro Lemar ha dado la vuelta al marcador.
Con una lamentable decisión de añadir diez minutos, el Atlético de Madrid ha golpeado con dureza al final. Injusto. Mazazo de los que duelen. Tocará levantarse.