Chen Yansheng y Mao Ye se habían convertido, con el permiso de Rufete, en los protagonistas de las últimas semanas. Hasta que un compatriota suyo quiso robarles protagonismo. Wu Lei con un gol en la recta final dejaba los tres puntos en casa y despejaba los nubarrones que podían aparecer por el RCDE Stadium. Y es que pese a que algunas previsiones apuntaban a tormenta, pocos truenos se escucharon. Tanto en el verde, donde no sucedieron grandes cosas, como, sobre todo, en las gradas en la que los cánticos contra Rufete no tuvieron demasiado recorrido, siendo silenciados en algunas ocasiones.
El encuentro se presentaba con la necesidad de firmar tres puntos que permitieran sellar la salvación y la incertidumbre de comprobar si habría protesta contra el director deportivo Rufete, pero el arranque nos dejó la tónica habitual en la etapa Chen Yansheng, ni pañolada ni pitos. El Espanyol pareció salir más decidido y Pedrosa avisó muy pronto, pero su remate impactó en Calero. La presión alta de los primeros compases podía hacer daño a los de Coudet, pero estos empezaron a apretar arriba para contrarrestarla. Y en la primera llegada con criterio de los celestes, Diego López demostró su importancia en el once. El de Paradela voló para sacar una mano para evitar el tanto de Iago Aspas y solo un minuto después atrapo un gran disparo de Cervi desde la frontal del área. El Celta no había tardado en avisar. Estaba decidido a transformar las sensaciones positivas de la semana pasada ante el Real Madrid en resultados.
Con una posesión igualada, al Espanyol le costaba generar cuando tenía que empezar la jugada desde atrás. Prefería apostar por salir con velocidad a la contra cuando robaba en campo contrario. El encuentro no acababa de abrirse. Ambos equipos se decantaban por posesiones largas, pocas llegadas con criterio y cuando se producían eran con remates sin peligro. En medio de un juego algo espeso, Sergi Darder levantó al público de sus asientos. Se internó en el área. Se fue de todos, pero su pase de la muerte lo despejó Kevin. Fue la acción más peligrosa de una primera parte que no tuvo demasiada cosa que contar. Las defensas se impusieron a los ataques y el Espanyol se retiró a los vestuarios sin chutar entre los tres palos.
La vuelta al campo nos dejó un conjunto perico algo más alegre. Salió más decidido a mirar arriba. A tener el balón. A ir a por el partido. Y De Tomás pudo inaugurar el marcador. Gran centro de Óscar Gil que el Pichichi perico remató de primeras alto. El partido parecía animarse y Diego López volvió a responder con seguridad estirándose para evitar el gol en propia puerta de Cabrera que se había tirado al suelo para despejar un centro de Kevin Vázquez. Y poco después, Óscar Gil y Diego López evitaron el gol al sacar sendos remates bajo palo. Los de Coudet estaban llegando más, pero les faltaba puntería, mientras que los de Vicente Moreno no encontraban el camino hacia el marco de Dituro. Se topaban muchas dificultades para salir desde atrás con el balón jugado.
El encuentro entró en una recta final en la que nadie quiso arriesgar. Se conformaban con un punto que les acercaba un poquito más al objetivo marcado. Pero el triunfo pudo caer. Dituro le sacó un remate a Wu Lei y el posterior rechace lo remató Puado fuera. La más clara no llegó hasta el 84. Parecía que el triunfo se resistiría hasta que en el último suspiro apareció Wu Lei. El reciente balón de oro asiático no desaprovechó una asistencia de Darder para anotar el gol de la victoria. Un triunfo que deja al equipo ya virtualmente salvado.
Ficha técnica
Espanyol: Diego López; Óscar Gil, Calero, Cabrera, Adriá Pedrosa; Keidi Bare (Wu Lei, 67′), Yangel Herrera, Darder, Embarba (Vilhena, 67′), Puado (Aleix Vidal, 92′); Raúl de Tomás (David López, 92′).
Celta: Dituro; Kevin Vázquez, Aidoo, Araujo, Javi Galán; Fran Beltrán, Brais Méndez (Solari, 67′), Cervi, Denis Suárez; Iago Aspas y Santi Mina (Galhardo, 46′).
Goles: 1-0, Wu Lei (89′).
Árbitro: Alberola Rojas (comité manchego). TA: Yangel Herrera (43′), Calero (45′), Keidi Bare (55′), Vilhena (81′) | Kevin Vázquez (77′).
Estadio: RCDE Stadium. 18.471 espectadores.