En el Espanyol, con la temporada en marcha y alejados del estrés típico de los últimos días del mercado de fichajes, es hora de pensar en el futuro. Y el más inminente, en estos momentos no parece pasar por el mercado de fichajes de invierno.
Pese a que la entidad espanyolista tiene margen en cuanto al límite salarial para invertir en refuerzos durante la próxima ventana -se calcula que unos seis millones de euros- estas parecen no ser las intenciones del club. Y así lo reconoció el consejero delegado de la entidad José Mará Durán en declaraciones al programa ‘Tu diràs’ de RAC1 hace unos días, al apuntar que “la intención es no gastarlo en el mercado de invierno. Tenemos una gran plantilla y las 25 fichas ocupadas”. Si no es necesario no lo quieren gastar todo, ya que ha de servir para tres años como apuntó el dirigente espanyolista.
Sin aparentes urgencias en enero, la dirección deportiva del Espanyol deberá afrontar el futuro de los jugadores que acaban contrato al término de esta temporada y alguno más de los importantes en el equipo como son Sergi Darder y Adrià Pedrosa. El club quiere seguir invirtiendo en la plantilla y para ello es importante atar a piezas con las que cuentas de cara al futuro. Y en este apartado aparecen tres canteranos. Óscar Melendo, que ha jugado cuatro de los ocho partidos disputados, finaliza contrato al final de curso y podría negociar su futuro con otro club a partir del 1 de enero.
El canterano es uno de los cinco jugadores que finalizan su vínculo con el Espanyol el 31 de junio junto a Diego López, Oier Olazábal. Dídac Vilà y Fran Mérida. Además, Manu Morlanes, Yangel Herrera y Loren Morón acaban sus cesiones y la posibilidad de que puedan seguir dependerá del rendimiento ofrecido durante el curso y de las intenciones tanto del Espanyol como de sus clubs de origen. El único que tiene una opción de compra -no obligatoria- ya cerrada es el delantero; si en el RCDE Stadium lo quieren deberán pagar diez millones de euros al Betis.
Negociación en marcha
José María Durán confirmó que el Espanyol ya trabaja en la renovación de Adrià Pedrosa y dejó la puerta abierta a activar negociaciones para ampliar los contratos de Sergi Darder u Óscar Melendo, entre otros. “Tenemos la intención de seguir construyendo este proyecto y ojalá los podamos renovar a todos. Durante este curso afrontaremos diferentes renovaciones sin problemas”, dijo.
Tras esta declaración de intenciones, uno de los protagonistas, Sergi Darder se pronunció en el programa Pericos de Radio Marca. “Estoy muy contento aquí, no sé si estaré siempre aquí o no, pero en ningún sitio estaré tan bien. No quiero pensar ahora en ello, no tengo prisa. Estoy muy tranquilo y si el club lo cree oportuno estaría bien. Si me hacen un contrato de diez años lo firmo ahora. Cuando llegue el momento se hará rápido”.