Primer partido post Rufete y post Vicente Moreno para el Espanyol. El club ha escuchado a la afición y ha prescindido de los servicios de director deportivo y entrenador, con lo que a priori el ambiente caldeado de las últimas semanas debería rebajarse en el duelo ante el Valencia CF. Con la salvación conseguida se precipitaron los acontecimientos y, como sucedió cuando se despidió a Quique Sánchez Flores, se le ha dado las riendas del primer equipo al entrenador del filial, Luis Blanco, de forma interina.
Blanco solo ha entrenado en una ocasión a los jugadores que debe dirigir en los próximos dos duelos, con lo que lo que podamos ver sobre el césped del RCDE Stadium es una incógnita. Pese a ello, dio algunas pistas en su primera rueda de prensa, en la que dijo que quiere un equipo «que vaya a por el partido» y que vuelva a conectar con la afición. Además, anunció que habría protagonismo de algún futbolista del filial más que no ha acostumbrado a entrar en las últimas convocatorias: Rubén Sánchez, que tiene papeletas para ocupar el lateral diestro ante la sanción de Aleix Vidal, Jofre Carreras y Dani Villahermosa, los jugadores citados del Espanyol B.
A nivel de bajas, el Espanyol no podrá contar con el citado Aleix Vidal por sanción ni con el lesionado Óscar Gil, con lo que Miguelón o Rubén Sánchez actuarán en el lateral derecho; con Adrià Pedrosa, que sigue en la enfermería, con lo que Leandro Cabrera, Tonny Vilhena o Dídac Vilà son las opciones para suplirlo; ni con el sancionado Yangel Herrera ni los lesionados Keidi Bare y Manu Morlanes, lo que hace que David López o Dani Villahermosa tengan muchas opciones de entrar en una medular en la que estarán, siempre y cuando siga el 4-3-3, Sergi Darder y Óscar Melendo.
Además, se trata del último encuentro de la campaña que disputará el Espanyol en casa, con lo que puede ser la despedida de muchos futbolistas. Lo será seguro de los que acaban contrato y no renovarán (Dídac Vilà, Fran Mérida, Oier Olazábal) y puede ser la de otros con los que hay ciertas dudas como Diego López, David López y, sobre todo, Óscar Melendo, con el que se sigue negociando su continuidad. Los blanquiazules, en decimotercera posición con cuatro puntos menos que el Valencia CF, quieren recuperar la senda del triunfo después de sumar un solo punto de los últimos 15 y así dar un paso adelante en la tabla, acercándose al cuadro che. Los pericos esperan y desean, en el que será su último duelo ante su afición este curso, reconciliarse con su seguidores tras una campaña de amor y odio.
Por su parte, el Valencia CF cuenta con la duda de Gonçalo Guedes y las bajas seguras por lesión de Gabriel Paulista, Lato y Hugo Duro. Los de José Bordalás, que tampoco parece que vaya a seguir en el banquillo che la próxima campaña, acumulan siete jornadas seguidas sin ganar además de haber caído en la final de la Copa del Rey. Raúl de Tomás, con un gol menos que Iago Aspas en la lucha por el trofeo Zarra, quiere repetir ante el conjunto valencianista para seguir peleando con el de Moaña ante un equipo contra el que ya vio puerta en la primera vuelta, en la que fue la única victoria a domicilio del curso (1-2).
Alineaciones probables:
Espanyol: Diego López; Rubén Sánchez; Calero, Cabrera, Dídac Vilà; David López, Darder, Melendo; Puado, Melamed y RDT.
Valencia CF: Mamardashvili; Thierry Corria, Foulquier, Alderete, Diakhaby, Gayà; Soler, Guillamón, Ilaix Moriba; Maxi Gómez y Bryan Gil.
Árbitro: Muñiz Ruiz (comité gallego)
Estadio: RCDE Stadium.
Hora: 18.30 horas. Movistar LaLiga