El RCD Mallorca ha cerrado la jornada 28 de LaLiga Santander perdiendo en el Visit Mallorca Estadi por 0-3 ante el Real Madrid. El equipo de Luis García Plaza ha aguantado el empate hasta el descanso y Pablo Maffeo ha podido adelantar a los locales en la primera mitad cuando ha estrellado un balón en la madera. Sin embargo, los madridistas han resuelto el encuentro en la segunda parte gracias a un gol de Vinicius Júnior y a un doblete de Karim Benzema.
La derrota que ha sufrido el RCD Mallorca ante el Real Madrid es la quinta consecutiva que encaja el equipo balear. La última victoria de los bermellones data del 14 de febrero, cuando superaron al Athletic Club por 3-2. Desde entonces, los mallorquines han perdido ante Real Betis, Valencia CF, Real Sociedad, Celta de Vigo y Real Madrid. Esta racha de tropiezos ha provocado que la distancia del equipo de Luis García Plaza hasta los puestos de descenso se estreche hasta los dos puntos.
El próximo compromiso del RCD Mallorca tendrá lugar en el RCDE Stadium. El Espanyol recibirá a los baleares el domingo 20 de marzo a las 14:00 horas. Los encuentros entre estos dos equipos tienen mucho morbo desde que Vicente Moreno dejó el banquillo mallorquinista para convertirse en nuevo técnico perico en verano de 2020. La salida del valenciano pese a tener contrato en vigor no sentó bien a una parte de la afición bermellona. Este hecho empezó a desencadenar una rivalidad entre Espanyol y RCD Mallorca que se consolidó a medida que ambos clubes se disputaban el liderato de Segunda División durante la temporada pasada.
Sin embargo, el encargado de desatar completamente la enemistad entre pericos y mallorquinistas fue Luis García Plaza, que llegó al banquillo balear en sustitución de Vicente Moreno. El actual entrenador del RCD Mallorca ha atacado al Espanyol y al técnico blanquiazul en varias ruedas de prensa. Por ejemplo, la temporada pasada insinuó que el RCDE recibía ayudas arbitrales por pertenecer a una gran ciudad como Barcelona. Sin embargo, la mayoría de sus ataques se han centrado en Vicente Moreno, al que criticó el curso pasado por nombrar al RCD Mallorca en una rueda de prensa. Durante la presente campaña, Luis García Plaza también ha cargado contra el valenciano. Primero, ironizó con el hecho de que el entrenador del Espanyol se sintiera partícipe del ascenso que consiguieron los bermellones el año pasado y acusó al técnico perico de no haberle querido dar la mano tras un enfrentamiento entre catalanes y mallorquines.
Durante los dos partidos que han jugado esta campaña el Espanyol y el RCD Mallorca, el conjunto balear y Luis García Plaza se han llevado el gato al agua. Los mallorquinistas se impusieron por 1-0 a los pericos en la primera vuelta de LaLiga y luego eliminaron a los blanquiazules de la Copa del Rey al imponerse en la eliminatoria de octavos de final por 2-1. Sin embargo, el equipo espanyolista tiene la oportunidad de devolverle el golpe a los bermellones y a su técnico en este pique que mantienen ambos conjuntos desde la temporada pasada. Una victoria permitiría al Espanyol encarrilar todavía más la salvación y podría dejar al RCD Mallorca muy cerca de los puestos de descenso o incluso dentro de ellos.