La ilusión copera se transformó en decepción y tristeza. En Mallorca el Espanyol volvió a naufragar. Fracasó en su intento de volver a enganchar a su hinchada y no supo lavar la mala imagen ofrecida en Liga contra el Elche. Los espanyolistas se despidieron de la Copa de la peor manera. Ofreciendo una imagen preocupante y sin haber merecido en ningún momento pasar a cuartos. Se presenta un invierno frío en el RCDE Stadium.
La primera sensación era que el Espanyol había salido a por el partido. Solo se habían cumplido tres minutos del partido cuando Aleix Vidal puso a prueba a Leo Román. Pero este primer aviso no tuvo continuidad. Y el ambiente en las gradas fue calentando el partido y el Mallorca comenzó a sentirse más cómodo. Estaba en su salsa creando un clima hostil. Iba a más y en el 11’, Diego López se tuvo que emplear a fondo ante Amath y Ruiz de Galarreta. Una acción que tuvo respuesta con un disparo de Pedrosa. El lateral se sumó al ataque, y tras zafarse de la presión, se internó en el área, pero su remate salió demasiado centrado.
Al Espanyol le estaba costando salir con peligro. No acababa de hacerse con el control del juego, De Tomás y Dimata estaban muy desasistidos y tenían muy poca presencia en ataque. Sin tener el balón era muy difícil superar a un Mallorca que, empujado por su afición, quería acabar con su mala racha de tres derrotas seguidas en Liga. Con el paso de los minutos, la intensidad fue a menos. Ambos conjuntos parecieron darse un respiro. Y sin trenzar jugadas, las opciones pasaban por una acción aislada como la de Raúl de Tomás al rematar un balón de primeras desde lejos que salió un poco alto. Pero la suerte que le faltó a Pichichi perico la encontró solo dos minutos después Take Kubo. El japonés ejecutó de forma magistral una falta al borde del área, superando la barrera, que cambió sus posiciones al final, y la posterior estirada de Diego López. Los de Luis García Plaza se adelantaban en el marcador sin hacer gran cosa. Pese a ir perdiendo, los blanquiazules siguieron demasiado pasivos. Ofrecían muy poca cosa para jugarse unos cuartos de final de Copa. El Espanyol, sin un claro plan de partido, apenas era capaz de encontrar espacios en una defensa local que no tenía fisuras. Se llegaba al descanso por detrás en el marcador tras un primer tiempo en el que no apareció la calidad individual.
Del posible 1-1 al 2-0
Y esa calidad apareció en el primer minuto del segundo tiempo. Melendo recuperó un balón, montó la contra, cedió a RDT y su remate salió rozando el palo. Tras no haber comparecido en el primer tiempo, en el arranque no tardaron en avisar. El remate se fue por poco como el de Keidi que perdonó el empate. El albanés se precipitó, tras un error en la salida del Mallorca, y remató alto cuando lo tenía todo de cara. En menos de 15 minutos ya habían creado más peligro que en el primer tiempo. Pero el Mallorca no quería sorpresas y Amath volvió avisar, aunque sin acierto. El que sí tuvo más destreza fue Abdón Prats al cabecear al fondo de las redes y poner el partido muy cuesta arriba para el Espanyol, aunque solo un minuto después volvieron a meterse en el partido. Puado, con cinco minutos de suspense, recortó diferencias. Seguían vivos.
El Espanyol llegaba al final teniendo alguna opción, pero careciendo de ideas. No se lo acababa de creer. Y pese a su pésimo partido, en el descuento pudo empatar. Wu Lei volvió a perdonar ante puerta un gran centro de Loren. Con él finalizó el encuentro y la trayectoria del Espanyol en la Copa.
Ficha técnica
RCD Mallorca: Leo Román; Jaume Costa, Valjent, Franco Russo, Brian Oliván; Ruiz de Galarreta (Sedlar, 93′), Salva Sevilla (Battaglia, 72′), Kubo (Hoppe, 83′), Dani Rodríguez; Amath (Antonio Sánchez, 83′) y Abdón Prats (Antonio Sánchez, 83′).
RCD Espanyol: Diego López; Óscar Gil (Loren Morón, 68′), Sergi Gómez, Adrià Pedrosa; Keidi Bare (Morlanes, 68′), Darder, Aleix Vidal, Puado (Wu Lei, 90′); Dimata (Melendo, 46′) y Raúl de Tomás.
Goles: 1-0, Kubo (32′); 2-0, Abdón (60′); 2-1, Puado (62′).
Árbitro: Jaime Latre (comité aragonés). TA: Jaume Costa (9′), Ruiz de Galarreta (75′) y Battaglia (82′) | Adrià Pedrosa (17′), Sergi Gómez (31`), Puado (70′) y Aleix Vidal (80′).
Estadio: Visit Mallorca Estadi.