El Espanyol se enfrenta al Rayo Vallecano este jueves 21 de abril. Una vez superado este enfrentamiento, tardará nueve días en volver a jugar, ya que el próximo fin de semana no hay jornada de LaLiga Santander por la disputa de la final de la Copa del Rey. El siguiente compromiso del RCDE tras medirse con el equipo rayista será ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu el sábado 30 de abril a las 16:15 horas.
El partido entre pericos y merengues puede ser de gran importancia para el conjunto blanco. Depende de lo que haga el Barça en sus dos próximos partidos, el equipo de Carlo Ancelotti podría proclamarse campeón ganando al Espanyol. Ahora bien, el Real Madrid ya sabe que no lo va a tener nada fácil para derrotar al conjunto perico, que ya mojó la oreja a los madridistas en el RCDE Stadium durante la primera vuelta de LaLiga Santander. En aquel encuentro, los blanquiazules ganaron por 2-1 gracias a los goles de Raúl de Tomás y Aleix Vidal e, incluso, pudieron meter algún tanto más.
Actualmente, el Real Madrid es líder y el único equipo que tiene opciones matemáticas de arrebatarle el título es el Barça. El equipo azulgrana tiene 18 puntos menos que el conjunto de Carlo Ancelotti. Sin embargo, los culés tienen siete partidos pendientes. Por tanto, aún hay una posibilidad muy remota de que sean campeones.
El Madrid debe esperar el resultado del Barça para saber cuando puede proclamarse campeón. El FC Barcelona juega contra la Real Sociedad este jueves y contra el Rayo Vallecano el próximo domingo. Si los azulgranas no saldan con victoria ambos encuentros, otorgarán al equipo madridista la posibilidad de ser campeón ante el Espanyol en el Santiago Bernabéu. También existe la posibilidad de que el Madrid se lleve el título antes de la visita del equipo de Vicente Moreno. Esto sucederá si el Barça no gana ninguno de sus dos próximos partidos.
En cambio, si los barcelonistas vencen a la Real Sociedad y al Rayo Vallecano, el cuadro de Xavi Hernández reducirá su diferencia con el Madrid a tan solo 12 puntos. Por tanto, el equipo blanco no podría ser campeón ante el Espanyol, ya que se pondría a 15 unidades del FC Barcelona, pero a los culés les quedarán 15 puntos en juego. Por tanto, el alirón de los madridistas debería esperar porque aún existiría la posibilidad de que los azulgranas les igualasen a puntos. En caso de empate a final de LaLiga entre Madrid y Barça, el campeón sería el cuadro barcelonista al tener el goal average a su favor.