El Real Madrid necesita solo un punto para proclamarse campeón de LaLiga Santander 2021-22, con lo que el duelo ante el Espanyol puede convertirse en una fiesta blanca. Pero el cuadro perico tiene una oportunidad de oro de aguar el festejo, puesto que los de Carlo Ancelotti estarán con la mente en otro lugar: la remontada que deben lograr ante el Manchester City tres días después del partido liguero ante los de Vicente Moreno con tal de acceder a la final de la Champions League.
En la ida de la semifinal de la Champions League, el Real Madrid cayó por 4-3 ante el Manchester City en el Etihad Stadium. En un encuentro lleno de emoción y goles, los blancos tuvieron que remar a contracorriente: antes de los dos minutos de juego, los locales ya mandaban en el marcador gracias a la diana lograda por Ryad Mahrez y en el 11′ el conjunto mancuniano dobló su ventaja por medio de Kevin de Bruyne. Pasada la media hora, Karim Benzema recortó distancias, pero a la vuelta del descanso Phil Foden volvió a poner tierra de por medio en el marcador. Vinicius Junior le puso picante al duelo con el 3-2, pero a falta de un cuarto de hora Bernardo Silva parecía dar la estocada definitiva al Real Madrid. Los blancos, pese a ello, no dijeron su última palabra, y de nuevo Karim Benzema recortó distancias en el 82′ desde el punto de penalti para firmar el 4-3 defnitivo.
Con un marcador tan ajustado de cara a la vuelta en el Santiago Bernabéu, el Real Madrid tiene muchos números de hacer rotaciones contra el Espanyol. Jugadores importantes como Luka Modric, Toni Kroos, Vinicius Junior o Karim Benzema pueden descansar pensando en la Champions League, con lo que contra el cuadro perico podríamos ver a jugadores como Marco Asensio, Dani Ceballos, Lucas Vázquez o Gareth Bale en el once inicial. Además, el Real Madrid cuenta con las bajas por sanción de Eder Militao y Nacho Fernández, la pareja de centrales en el Etihad Stadium, con lo que Carlo Ancelotti deberá improvisar una nueva defensa.