Las victorias te hacen ganar respeto y el Espanyol deberá lograr muchos triunfos porque ha sido robado de una manera descarada. Jaime Latre demostró tener muy poco respeto por el Espanyol porque el penalti fue vergonzoso. De esos que no se atreven a pitar a los equipos que están en la parte alta de la tabla. No dudó demasiado el colegiado en señalarlo, mientras que en el primer tiempo ignoró uno sobre Loren. El conjunto perico, con un pobre fútbol, no hizo méritos para ganar, pero tampoco para perder. La Real Sociedad hizo más, pero los blanquiazules merecieron llevarse un punto trabajado, que el colegiado les robó con una polémica decisión.
Tras una semana sin fútbol por los compromisos internacionales, el deporte rey tardó en aparecer en el Reale Arena. El Espanyol, con las bajas de De Tomás y Diego López por lesión, tenía una buena oportunidad para demostrar que quiere acabar bien el campeonato y que Vicente Moreno merece seguir. Pero los primeros compases nos dejaron un juego muy pobre. Y el partido pudo empezar a complicarse muy pronto de no ser por Oier. En su primera titularidad del curso, el irundarra no acusó la falta de minutos. En el 8’ sacó un remate a quemarropa de Zubimendi y poco después los donostiarras pidieron penalti por unas manos de Loren.
Costó entrar en el partido
El conjunto de Vicente Moreno no estaba en el partido. Le costaba dar dos pases seguidos, puesto que cuando lograba tener el esférico lo perdía muy rápido, con lo que le era casi imposible cruzar la divisoria con criterio, ya que la Real presionaba muy bien. Pero, pese a estar encerrados atrás, en una de sus primeras llegadas estuvo cerca de sorprender. Una falta lateral lanzada por Embarba la cabeceó Cabrera rozando el palo. Pero fue el conjunto ‘txuri-urdin’ el que siguió mandando y llegando con criterio. Y Isak y Portu pusieron a prueba a Oier.
Con el paso de los minutos, y mostrándose seguro atrás, el Espanyol empezó a asomarse un poco en ataque, aunque sin peligro. Algo que si llevaba el conjunto de Imanol. Un error defensivo de Óscar Gil estuvo muy cerca de acabar en gol. Tras robarle el esférico al ‘12’ perico, Diego Rico centró hacia atrás para la llegada de Silva. Controló el canario y la reventó de volea, topándose con un inmenso Oier. La Real dominaba sin problemas. Tenía el partido totalmente controlado, ante un Espanyol que no encontraba soluciones. Los pericos estaban ofreciendo muy poco, pero pudieron obtener un premio inesperado. En la recta final de la primera parte, Loren fue objeto de penalti al ser agarrado y golpeado, pero el colegiado no quiso saber nada. Y poco después, Puado cabeceaba forzado una buena oportunidad. El Espanyol, que empezó flojo, fue a más.
El VAR, protagonista
Después de un primer tiempo espeso, en el que el conjunto perico se metió bastante atrás, la segunda parte empezó con susto. Sorloth empujó a Cabrera antes de rematar a gol y, tras ser revisado por el VAR, Jaime Latre lo anuló. Y con esa acción el partido empezó a calentarse, aunque el encuentro siguió con la misma tónica del primer tiempo. Poco fútbol. Pero poco a poco, los guipuzcoanos, con más en juego, fueron mejorando sus prestaciones y el Espanyol esperaba atrás con la intención de salir con velocidad a la contra. Y en dos llegadas, Vilhena avisó con un derechazo y poco después con u remate de cabeza.
El partido entró en su recta final abierto. Todo podía pasar y cuando parecía que el marcador no se movería, un injusto penalti dejó los tres puntos en San Sebastián ante la indignación espanyolista.
Ficha técnica
Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Diego Rico; Rafinha (Mikel Merino, 71′), Zubimendi, Silva (Martín, 88′); Portu (Djouahra, 61′), Sorloth y Isak.
Espanyol: Oier; Óscar Gil (Aleix Vidal, 74′), Calero, Cabrera, Adrià Pedrosa; Keidi Bare (Melendo, 57′), Yangel Herrera, Sergi Darder, Embarba (Vilhena, 57′), Puado; Loren Morón (Dimata, 74′).
Goles: 1-0, Isak (95′, de penalti)
Árbitro: Jaime Latre (comité aragonés). TA | Diego Rico (73′), Isak (91′) | Yangel Herrera (55′), Darder (76′).
Estadio: Reale Arena.