El Espanyol se quedó por primera vez este año sin ver puerta. En el Reale Arena el conjunto espanyolista no solo puso fin a una buena miniracha –siete de los últimos nueve puntos en juego– sino que también acabó con una de 16 partidos seguidos marcando: 13 jornadas de liga y tres partidos de Copa.
Uno de los datos positivos del Espanyol en este 2022 estaba siendo que, pese a haber vivido momentos muy distintos con una crisis de resultados incluida, lleva cuatro meses marcando en todos sus partidos. La última ocasión en la que los espanyolistas se quedaron sin ver puerta fue el pasado 5 de diciembre cuando cayeron en Vallecas por la mínima. Desde ese día y hasta la fecha siempre han marcado. Desde entonces, los blanquiazules encadenaban 13 encuentros de LaLiga Santander y tres de Copa del Rey perforando la portería rival. El conjunto de Vicente Moreno ha marcado un total de 24 goles en esos 16 duelos. Sin duda, esta es la mejor racha goleadora de la era Cornellà.
Unas cifras bastante distintas a las de las primeras 16 jornadas del campeonato, cuando el Espanyol se quedó hasta en seis ocasiones sin superar la portería rival. Osasuna, Villarreal, Mallorca, Sevilla, Barça y Rayo Vallecano fueron los rivales ante los que los blanquiazules no pudieron cantar gol, aunque en varios de esos partidos –sobre todo ante el Barça en el Camp Nou– tuvieron claras ocasiones para que el marcador se moviera.
Ernesto Valverde estuvo 18
Hay que remontarse hasta la campaña 2006-07 para encontrar un momento goleador mejor. A las órdenes de Ernesto Valverde, el Espanyol estuvo 18 jornadas seguidas viendo puerta, aunque esto no le sirvió para mejorar la décima posición que tenía al acabar la primera vuelta. Durante esta gran racha en el campeonato liguero, el equipo también demostró su potencial goleador en Europa, ya que quedó subcampeón de la UEFA sin conocer la derrota en los 15 partidos que disputó. En todos esos encuentros solo dos veces se quedó sin marcar, ante el Maccabi Haifa y contra el Benfica en un encuentro en el que Gorka Iraizoz estuvo estelar. En ese campeonato liguero Tamudo anotó 15 goles, Luis García hizo 10 y Pandiani marcó siete.