La nota más positiva del choque en el Santiago Bernabéu no estuvo en el marcador pero sí sobre el césped. Quique Sánchez Flores alineó a siete canteranos de inicio (más un octavo que saltó al campo en la segunda parte) ante un Real Madrid construido a golpe de talonario. Algo que no se había producido en la actual década. Pau López, Sergio Sánchez, David López, Aaron Martín, Marc Roca, Sergi Darder y Gerard Moreno salieron en el once titular, mientras que Marc Navarro entró en el descanso en el puesto del centrocampista de La Granada del Penedès.
Recuento en la Liga 17-18
En las seis jornadas precedentes de la temporada en curso no se había llegado a los siete canteranos de inicio ni a los ocho durante el transcurso de los 90 minutos. Entre titulares y suplentes que actuaron fueron cinco hombres forjados en el fútbol base del club ante el Sevilla (Pau, Aarón, Javi López, David López y Gerard Moreno); seis ante el Leganés (Pau, Aarón, Javi López, David López, Gerard Moreno y Melendo); siete ante el Barça (Pau, Aarón, David López, Darder, Gerard Moreno, Dídac y Melendo); seis ante el Celta (Pau, Aarón, Darder, David López, Gerard Moreo y Marc Roca); también media docena ante el Villarreal (Pau, Aarón, David López, Darder, Gerard Moreno y Melendo); y seis ante el Deportivo (Pau, Aarón, David López, Darder, Gerard Moreno y Marc Roca).
Quique Sánchez Flores quiso destacar esta circunstancia en la rueda de prensa posterior al choque del Bernabéu. “Estar metido en el partido con opciones ya nos parece mucho mérito, pero si además es con siete jugadores de la casa de inicio, y ocho en total sobre el campo, todavía más”. El preparador madrileño también remarcó que “estos chicos sean capaces de competir es un gran adelanto para el club. Han crecido mucho, ya que no hace mucho algunos estaban compitiendo en Segunda B y ahora aquí en Primera y en un campo como este”. Finalmente, Sánchez Flores concluyó su discurso con palabras de satisfacción y con optimismo de cara al futuro. “Seguimos en proceso de crecimiento, en el segundo año del proyecto y ver cómo crecen estos chicos nos hace ver el futuro con optimismo”.