Si n lugar a dudas, el Levante de Juan Ignacio Martínez vivirá una temporada novedosa y fuera de lo común después de 103 años de historia. El motivo de tanto cambio ha sido la clasificación del conjunto granota para disputar la fase de grupos de la Europa League.
Tras realizar una buena campaña, el Levante fue capaz de certificar la sexta plaza de la tabla y ganarse un billete para realizar su sueño europeo. Pese a la nueve en que se encuentran inmersos, el Levante ha vuelto a empezar de cero, y por el momento no les ha ido demasiado bien.
Con la tercera jornada por disputar, y con el objetivo de la salvación y tratar de soportar dos competiciones simultáneas, los granotas no ha empezado el curso de la mejor manera ya que tan solo ha sido capaz de empatar a 1 ante el Atlético de Madrid, ante sus aficionados, y caer derrotado por 2-0 en el campo del Valladolid, quién de momento ha hecho un pleno de puntos.
Pese al gran rendimiento que ofreció la plantilla la temporada anterior, el equipo ha padecido una gran reestructuración en sus filas. Se trata de un equipo que lleva colgado el cartel de revelación pero que a su vez cuenta con una gran veteranía en sus filas, ya que casi la mitad de los jugadores tienen tres décadas. De modo que el curso pasado tenían la media más alta de toda la Primera.
El equipo dirigido por Juan Ignacio Martínez, por segundo año, buscará seguir en la misma línea de juego ya que su proyecto pese a todos los cambios continúa. El técnico, debido a las penurias económicas que están padeciendo, igual que muchos otros clubes, una vez más se ha visto obligado a reinventar el vestuario para suplir las bajas de jugadores clave como Xavi Torres, Farinós, Rubén y Valdo. Aunque en su puesto ha llegado savia nueva. Se trata de jóvenes jugadores con talento que ha hecho rebajar un poco la media de edad y que ayudarán a soportar la doble carga de trabajo las semanas en que los jueves deban luchar en Europa. Lo escogidos en este caso han sido Ángel, Héctor Rodas, Diop, Karampelas, Lell, Míchel y Pedro Ríos. Además de Navas y Kone con los cuales han ejercido la opción de compra, y este último ha sido traspasado Wigan.
Para esta temporada, Barkero y Míchel en el centro del campo, Juanlu transformando goles, y Diop en el medio, son los escogidos para tirar del carro y dejar el listón lo más alto posible en ambas competiciones.
Los antecedentes
Si nos remontamos a la pasada temporada 2011/12, el papel de los blanquiazules ante el levante no fue muy destacado. En el partido de ida, los levantinos se impusieron con un cómodo 3-1 en el Estadio Ciutat de Valencia, y en la vuelta, los de Juan Ignacio Martínez volvieron a asaltar Cornellà-El Prat llevándose los tres puntos al ganar por 1-2. Y si aún remontamos una temporada más, el balance acabó en tablas en los dos enfrentamientos. Así que el Levante, nunca ha sido un rival cómodo para los de Poche.
Cabe destacar, que el Levante fue el rival directo de los blanquiazules en su pugna por Europa hasta que no se deshincharon. Fueron varias las jornadas en que el uno tenía el ojo puesto en el partido del otro en su particular lucha. Una pugna que duró hasta que los granotas vencieron al Espanyol a domicilio. En ese punto, empezó la debacle perica y se esfumó un sueño europeo que los valencianos no dejaron escapar.2