El derbi entre Espanyol y Barça de la jornada 24 de LaLiga Santander estuvo cargado de tensión en los últimos minutos de partido. Desgraciadamente, los azulgranas lograron arañar un punto del RCDE Stadium tras empatar el encuentro en el minuto 96 por medio de Luuk de Jong. En medio de la euforia en el conjunto azulgrana, el defensa culé Ronald Araujo, que ya había sido sustituido, se dirigió al banquillo del Espanyol gritando «A segunda», levantando dos dedos de la mano y señalando con su pulgar hacia abajo.
Los entrenadores de ambos equipos se refirieron a este gesto en la rueda de prensa posterior al derbi. El técnico del Barça, Xavi Hernández, se disculpó por el feo gesto del uruguayo: «Tenemos que respetar al contrario, al árbitro, a la afición rival… Hay que ser respetuosos, pero la presión a veces te puede. Si ha pasado eso, pido perdón porque no puede pasar». Por su parte, el entrenador del Espanyol, Vicente Moreno, aseguró que le daba absolutamente igual lo que hiciera Araujo: «Si ha hecho eso, se tendría que disculpar él, no su entrenador. Pero lo que haga este futbolista no es algo que me preocupe en exceso».
Poco después de la finalización del partido, Ronald Araujo pidió perdón al Espanyol y a sus aficionados por sus despectivos gestos hacia el banquillo perico: «Quiero pedir disculpas a toda la gente del Espanyol por el gesto desafortunado que tuve esta noche. Todo ha sido fruto de la tensión vivida durante un derbi tan disputado como el de hoy. Me considero una persona respetuosa con las aficiones y clubes rivales; y por eso no me siento orgulloso con lo ocurrido».
— Ronald Araujo (@RonaldAraujo_4) February 14, 2022
Ronald Araujo disputó tan solo la primera mitad del Espanyol – Barça. El central uruguayo fue sustituido durante el descanso por problemas físicos. Según apuntan algunos medios, el defensa azulgrana se lesionó tras recibir una falta por parte de Keidi Bare.